Angina estable, inestable y Prinztmetal | ENARM

 

ANGINA ESTABLE, INESTABLE Y PRINZTMETAL

DEFINICION: La angina estable es un síndrome clínico caracterizado por malestar en el pecho, mandíbulas, hombros, espalda o brazos, que aparece con el ejercicio o estrés emocional, dura de 2 a 5 minutos, remite espontáneamente, con el descanso o con la administración de nitroglicerina, (las manifestaciones clínicas aparecen cuando al menos hay una oclusión del 70 % de la luz del vaso afectado.

EPIDEMIOLOGIA: En ambos sexos, la prevalencia de la angina aumenta marcadamente con la edad, de un 0,1-1% en mujeres de edades comprendidas entre 45 y 54 años a un 10-15% en mujeres de 65-74 años y de un 2-5% en varones de 45-54 años a un 10-20% en varones de 65-74 años. Con base en estos datos, se calcula que, en la mayoría de los países europeos, entre 20.000 y 40.000 individuos por millón de habitantes sufren angina. El principal factor de riesgo es la aterosclerosis.

ETIOLOGIA: No hay factores espeficificos solo relativos como aterosclerosis, hipertensión, dislipidemia, enfermedad arterial coronaria, alteraciones vasculares, retinianas, soplos, infarto, presión yugular edema pulmonar, soplo mitral.

FISIOPATOGENIA: Los datos anginosos se presentan cuando la demanda de oxigeno por el miocardio se incrementan, y no existe una respuesta coronaria adecuada para mantener el aporte, por lo regular se encuentran los síntomas anginosos cuando hay una obtruccion coronaria cercana al 90 % con una distensibilidad reducida de la coronaria afectada. Frecuentemente los pacientes con obsetrucciones menores a 70 % no muestran síntomas anginosos.

CUADRO CLINICO: Sensacion de opresión, tensión o pesadez y sensación de estrangulamiento, constricción o quemazón. La severidad puede variar mucho. Falta de aire y malestar torácico, síntomas como fatiga, náusea, eructos, ansiedad ó sensación de muerte inminente.

DIAGNOSTICO: Angina estable: El episodio de angina es breve, generalmente menos de 10 min. Relación con el ejercicio, una actividad o el estrés emocional y remitan rápidamente en unos minutos cuando desaparezcan los factores causales. Otra característica típica de la angina es la acentuación de los síntomas después de una comida pesada o a primera hora de la mañana. Los nitratos orales o sublinguales alivian rápidamente la angina. Angina inestable: a) angina en reposo (durante el reposo y períodos prolongados, 20 min); b) angina in crescendo (angina estable previa que evoluciona rápidamente en severidad e intensidad y con un umbral más bajo durante un período corto, de 4 semanas o menos), y c) angina de reciente aparición (episodio reciente de angina severa que limita marcadamente la actividad diaria del paciente y se presenta durante los 2 meses posteriores al episodio inicial). En la angina inestable hay evidencia de placas con rotura, hemorragia o laseracion lo cual las vuelve mas inestables y trombogenicas. Angina de Prinzmetal: Presentan dolor de localización típica, que ocurre en reposo o sólo ocasionalmente, durante el ejercicio. Puede coincidir con la angina típica de esfuerzo por lesiones coronarias fijas. El vasoespasmo puede ocurrir como respuesta al consumo de tabaco, alteraciones electrolíticas (potasio, magnesio), consumo de cocaína, estimulación por frío, enfermedades autoinmunitarias, hiperventilación o resistencia a la insulina. El ECG no es concluyente, prueba de esfuerzo en banda sin fin, ecocardiograma de esfuerzo, ecocardiograma con estimulación con dobutamina, coronariografia (estándar de oro), cuando hay datos anormales, biomarcadores proteína C de alta especificidad y péptido natriuretico cerebral.

TRATAMIENTO: Antianginosos BB; reducen el consumo de O2, disminuyen TA, FC y contractibilidad, bloqueadores de canales de calcio, aumentan el flujo coronario y disminuyen el consumo de O2, verapamil o diltiazem pero con mayor de 30% de FE o disfunción sinusal o nodal; nitritos: vasodilatadores venosos con cierto efecto coronario, disminuyen precarga, isosorbide o nitroglicerina de 0.2 a 0.6 mg sblingual responde en 1 a 3 minutos y puede repetirse cada 5 minutos. Aspirina 150mg, clopidrogel si hubo intervencionismo, atorvastatina 80 mg/dia e IECA.

PRONOSTICO: En varones y mujeres con una presentación clínica inicial de angina estable, la incidencia de infarto de miocardio no fatal y muerte por enfermedad coronaria a los 2 años era del 14,3 y el 5,5% en varones y del 6,2 y el 3,8% en mujeres, respectivamente. La tasa anual de mortalidad varía entre el 0,9 y el 1,4% por año 5-9, con una incidencia anual de infarto de miocardio no fatal del 0,5% y el 2,6%. COMPLICACIONES: En caso de no obtener buenos resultado o si continua la evolución tórpida de la angina se podrá realizar angioplastia o cirugía de derivación cardiaca, sin haber evidencia de sobrevida mayor con cualquier técnica.