DHANVANTARI

“DHANVANTARI”*

El Dios Hindú de la Medicina

Comúnmente alabado como el Dios Hindú de la Medicina, DHANVANTARI es considerado como el exponente original de la medicina Hindú. DHANVANTARI tiene muchos mitos y leyendas tejidos alrededor suyo. Emergió con el tarro de ambrosía (simbólico de medicina) en sus manos del océano cuando este fue agitado por los Dioses y demonios que competían. Es visto como la misma encarnación del Dios VISHNU. Se dice que él recupero la ambrosía que había sido perdida y por ende obtuvo una porción en sacrificios.

DHANVANTARI

DHANVANTARI

Las leyendas lo hacen reaparecer como “DIVODASA” el príncipe de Benaras (Kasiraja), en la familia de Ayus. Dhavantari, Divodasa y Kasiraja, son los nombres de la misma persona que es “el primer Dios que liberó a los otros Dioses de la vejez, enfermedad y muerte” y quien en su retrato Himalaya le enseño cirugía a Susrata y otros sabios. DHANVANTARI apareció en la Tierra en Benaras en la familia de Bahúna y fue conocido como Divodasa; deambuló como mendigo incluso durante sus primeros años.

DHANVANTARI también parece haber sido una persona histórica actual, aunque su identidad precisa en difícil de asegurar. Enseñó cirugía y otras divisiones de Ayurveda (sistema Hindú de Medicina) en el tiempo de Susrata a un grupo de sabios, de los cuales Susrata era el mayor.

DHANVANTARI es reconocido como el Dios patrono de todas las ramas de la medicina. Mientras que a DHANVANTARI no se le acredita con ningún tratado de medicina propio, en acontecimientos tempranos, hay un glosario voluminoso y materia médica en las nueve secciones conocidas como Dhanvantari-Nighantu; es una compilación que es probablemente contemporánea con la famosa Amara-kosha (100 años D.C.). Hay algunos otros trabajos que también son adscritos a Dhanvantari.

Hay muchas preparaciones que son adscritas a él, muchas de ellas bastante antiguas.

Dhanvantari-Nighantu es considerado como el glosario médico más antiguo disponible. El trabajo original se dice que estaba en tres reseñas, la versión actual que puede estar basada en una de ellas está en seis secciones y maneja 373 substancias medicinales; sus nombres, sinónimos y una breve descripción de las propiedades. El trabajo que aclama ser “como el tercer ojo” para el médico, es de mucha confianza, a pesar de varios glosarios más completos que han sido compilados subsecuentemente. En vista de que no hay una fuente auténtica de información, este texto puede ser considerado como indicativo.