Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Más que una simple idea, es un Sueño.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC)

CIENCIAS BASICAS: Definición: Enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extrapulmonares significativos que pueden contribuir a la gravedad de los individuos. Su componente pulmonar se caracteriza por limitación al flujo aéreo, que no es totalmente reversible y es usualmente progresiva. El tabaquismo es el mayor factor de riesgo ambiental para EPOC, otros serian ciertas exposiciones ocupacionales (minería de carbón, oro, fábricas de algodón, etc), en algunas ciudades la combustión de biomasa con mala ventilación usada para cocinar, también incrementan el riesgo de EPOC.

PATOGENIA: El agente irritante (humo de cigarro, biomasa), desencadena inflamación de las vías aéreas y del parénquima pulmonar, activando macrófagos alveolares, PMN, linfocitos T, con la consiguiente liberación de mediadores de inflamación (leucotrienos, TNF a, IL-8) y estos estimulan la liberación de proteasas, destruyendo bronquios y parénquima = disminución de la elasticidad, atrapamiento aéreo, y obstrucción al flujo aéreo. La bronquitis crónica se caracteriza por hiperplasia de las glándulas submucosas de los bronquios con calibre mayor a 2mm con infiltrado inflamatorio. El enfisema pulmonar se clasifica en centroacinar cuando se afectan las partes centrales del acino (bronquiolo respiratorio) y están preservados los alveolos distales y se observa en los ápices; el panacinar los acinos están afectados uniformemente desde el bronquiolo respiratorio hasta el alvéolo y es más frecuente en las bases.

DIAGNOSTICO: Síntomas cardinales: disnea (progresiva, persistente, y empeora con el ejercicio), tos crónica (>8sem.), intermitente y presenté durante todo el día, expectoración crónica, sibilancias, sensación de opresión torácica, pérdida de peso, ansiedad. Estos síntomas serán más perceptibles en los períodos de agudización, que pueden deberse a infecciones respiratorias virales o bacterianas e incrementar la severidad del EPOC. Existe una escasa respuesta a esteroides. Para dx. es indispensable la espirometría, que demuestre obstrucción, que no es del todo reversible, posterior a aplicar broncodilatadores. Se concluye obstrucción tras relación FEV1/CVF menor a 70%, el FEV1 sirve para clasificar enf. de acuerdo a intensidad. La paO2 se mantiene cerca de lo normal hasta que el FEV1 cae <50% del valor predicho; la hipercapnia y la hipertensión pulmonar son mas comunes por debajo de 25%. La Rx. de tórax: poco sensibles, lo mas frecuente rectificación de arcos intercostales, abatimiento de diafragmas, hiperclaridad de campos pulmonares, corazón en gota. Medir oximetría de pulso (normal 95% a nivel del mar y 92% en Ciudad de México). Gasometría para identificar insuficiencia respiratoria.

Has clic para ver la imagen

TRATAMIENTO: Suspender la exposición al agente nocivo y oxígeno suplementario si hay hipoxemia. Los medicamentos sólo mejorara síntomas, calidad de vida y disminución en número de exacerbaciones. Broncodilatadores hay anticolinérgicos de acción larga (tiotropio), acción corta (bromuro de ipratropio); agonistas b2 de acción prolongada (salmeterol), de acción corta (albuterol, salbutamol y terbutalina) los cuales se usan como rescate en todos los cuadros; las xantinas (aminofilina, teofilina), las cuales estimulan el mov. ciliar, broncodilatan, por sus efectos adversos solo se usan en quien no responde a los anteriores. Los esteroides inhalados ( budesonina, fluticasona, triamcinolona), se usan por periodos prolongados, indicados cuando disminuyen el FEV1 en 12% o mas y en grado III y IV con más de una exacerbación al año, no recomendados por múltiples complicaciones como osteoporosis, ganancia de peso, cataratas, DM. Los esteroides sistémicos solo en periodos cortos, durante exacerbaciones. El tx. Quirúrgico con reducción de volumen (resecando 20-30% de cada ápice pulmonar) o trasplante pulmonar. Antibióticos fuertemente recomendados, cuando incrementa volumen de esputo o cambia el color del mismo.

PREVENCION: Suspender agente nocivo, dejar de fumar disminuye el deterioro de la función pulmonar y prolonga la vida.

PRONÓSTICO: Los pacientes con EPOC, tienen menor sobrevida; a 3 años de dx. la mortalidad es de 20%, a 6 es de 30% y a 8 años es de 40%. Los factores que más influyen en la mortalidad son el FEV1, la edad y el IMC.

 

3 comentarios

  1. GlennAvoic dice:

    Thanks. I love both places also. #202 for you. Be well.

  2. Jeanette dice:

    Aunque la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) hace parte de la IRA, puede prolongarse por largo tiempo causando dificultades respiratorias. Los tipos de EPOC son la Bronquitis crónica y el Enfisema, en el primer caso implica una tos con moco y en el segundo implica la destrucción de los pulmones con el tiempo (una de las causas es el cigarrillo). En ese orden de ideas las enfermedades respiratorias como el EPOC ocupan el primer lugar dentro las enfermedades virales, mientras que la intoxicación alimentaria ocupa el segundo.

  3. singulare dice:

    Thank you ever so for you post.Much thanks again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *