MEDICINA | Más que una simple idea

Medicina interna Neumología

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC

La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) define la EPOC de la siguiente manera: «EPOC es una afección pulmonar heterogénea caracterizada por síntomas respiratorios crónicos debido a anomalías de las vías respiratorias y / o alvéolos que causan una obstrucción persistente, a menudo progresiva, del flujo de aire».

EPOC
EPOC

Existe una superposición sustancial entre la EPOC y los otros trastornos que causan limitación del flujo aéreo (p. ej., enfisema, bronquitis crónica, asma, bronquiectasias, bronquiolitis).

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Características clínicas de EPOC

Las presentaciones comunes de EPOC incluyen pacientes con pocas quejas, pero un estilo de vida extremadamente sedentario; pacientes con síntomas respiratorios crónicos diarios (por ejemplo,, disnea en el esfuerzo, tos); y pacientes con exacerbaciones agudas recurrentes (p. ej., sibilancias, tos, disnea, fatiga). Se debe preguntar a los pacientes sobre el tabaquismo actual y el número de paquetes-año fumados (paquetes de cigarrillos por día multiplicados por el número de años). El examen físico del tórax varía con la gravedad de la EPOC, pero a menudo es normal en la enfermedad leve.

Evaluación diagnóstica

Se debe considerar el diagnóstico de EPOC y realizar una espirometría antes y después de la administración de broncodilatadores en todos los pacientes que informen cualquier combinación de disnea, tos o producción crónicas de esputo, especialmente si hay antecedentes de exposición a desencadenantes de EPOC (p. ej., humo de tabaco, polvo ocupacional, humo de biomasa interior), antecedentes familiares de enfermedad pulmonar crónica, o presencia de comorbilidades asociadas.

Espirometría pre y post-broncodilatador

El diagnostico de EPOC se confirma cuando se encuentra que un paciente con síntomas compatibles y que presentan una limitación irreversible del flujo de aire (es decir, un volumen espiratorio forzado post broncodilatador en un segundo FEV1/capacidad vital forzada CVF inferior a 0,7 o inferior al límite inferior de lo normal) y ninguna explicación alternativa para los síntomas y la obstrucción del flujo aéreo.

Pruebas para la deficiencia de alfa-1 antitripsina

En general, todos los adultos sintomáticos con obstrucción fija del flujo de aire en la espirometría deben someterse a pruebas para detectar deficiencia de AAT, preferiblemente con un nivel sérico y genotipo de AAT, con la posible excepción de pacientes de áreas geográficas con una baja prevalencia de la enfermedad.

Enfisema panacinar en el déficit de alfa-1 antitripsina
Enfisema panacinar en el déficit de alfa-1 antitripsina
La radiografía de tórax muestra una marcada hiperexpansión con escasez de estructuras vasculares en las bases y redistribución del flujo vascular a los lóbulos superiores menos comprometidos. Estos hallazgos son típicos del enfisema panacinar grave.

Estudios de imagen

En la evaluación de pacientes con EPOC, la radiografía de tórax generalmente se realiza para excluir diagnósticos alternativos, evaluar comorbilidades o evaluar un cambio en los síntomas que sugiere una complicación de la EPOC. La tomografía computarizada de tórax se realiza para evaluar las anomalías observadas en la radiografía de tórax convencional, para excluir ciertas complicaciones de la EPOC (p. ej., enfermedad tromboembólica, cáncer de pulmón) o cuando un paciente está siendo considerado para una cirugía de reducción del volumen pulmonar, válvulas endobronquiales o trasplante de pulmón.

Enfisema centrilobular hipertensión pulmonar
Enfisema centrilobular hipertensión pulmonar
Las imágenes de TC axial confirman la presencia de enfisema centalobulillar (centriacinar) (A) e hipertensión pulmonar (B). El parénquima pulmonar muestra espacios lúcidos de destrucción parenquimatosa intercalados entre el tejido pulmonar normal mejor apreciado en el lóbulo superior derecho (A). La arteria pulmonar principal (flecha) mide 3,8 cm (normal <2,9 cm). La arteria pulmonar y la aorta deben ser aproximadamente del mismo tamaño y, en este caso, la arteria pulmonar principal es más grande que la aorta ascendente acompañante.

Diagnóstico diferencial

Entre los pacientes que presentan disnea, tos y producción de esputo, el diagnóstico diferencial es amplio (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar intersticial, enfermedad tromboembólica).


Enlace interno

Neumología » Medical & Gabeents

Enlace externo

2023 GOLD Report – Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease – GOLD (goldcopd.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas