Hipertensión Arterial Sistémica | ENARM

Más que una simple idea, es un Sueño.

Hipertensión Arterial Sistémica | ENARM

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial sistémica se define (según las guías de práctica clínica CENETEC, ESC–ESH, NICE, JNC 7) como una elevación de la presión arterial sistólica > 140 mm Hg y/o una presión arterial diastólica > 90 mm Hg. En el JNC 8, publicado a finales de 2013, no existe una definición o clasificación concreta de la hipertensión arterial.

Se estima que cerca de 33.6% de los adultos estadounidenses mayores de 20 años de edad padece hipertensión; mientras que alrededor de 30 a 45% de la población general europea es hipertensa, con una tendencia a la disminución en países del oeste y un incremento en los del este.

Los datos de bibliografía mexicana (RENAHTA) reportan que cerca de 80.8% de la población es hipertensa, de la cual cerca de 61% se desconoce como hipertensa. De igual manera, con base en lo referido por Rodríguez y colaboradores, se ha observado que sólo 19.4% de los pacientes hipertensos se encuentra en cifras terapéuticas. En relación con la población pediátrica, en 2009 se publicó que 4.9% de los niños en México es hipertenso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *