MEDICINA | Más que una simple idea

Blog Gastroenterología Medicina interna

Pancreatitis aguda

Las guías actuales recomiendan la identificación de la causa de pancreatitis aguda lo antes posible. Los cálculos biliares (45%) y el abuso de alcohol (20%) son las causas más frecuentes de pancreatitis aguda en la mayoría de los países desarrollados.

Las causas menos comunes son los medicamentos, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), hipercalcemia, hipertrigliceridemia, infección, genética, enfermedades autoinmunes y trauma (quirúrgico).

Las pruebas diagnósticas iniciales estándar de la pancreatitis aguda incluyen la evaluación del historial médico (p. ej., ingesta de alcohol y medicación, antecedentes familiares y enfermedad de cálculos biliares conocida), examen físico, pruebas de laboratorio (p. ej., enzimas hepáticas, triglicéridos séricos y calcio) y ecografía transabdominal.

Common and uncommon aetiologies of acute pancreatitis
Common and uncommon aetiologies of acute pancreatitis

Los cálculos biliares migratorios causan una obstrucción transitoria del conducto pancreático, un mecanismo compartido por otras causas reconocidas (p. ej., colangiopancreatografía retrógrada endoscópica CPRE), así como supuestas causas (es decir, disfunción del páncreas divisum y del esfínter de Oddi). Un ensayo reciente no logró demostrar que la disfunción del esfínter de Oddi contribuya al dolor biliar posterior a la colecistectomía, y no hay datos convincentes de ensayos controlados de que la disfunción del esfínter pancreático de Oddi o el páncreas divisum desempeñen un papel en la pancreatitis aguda.

El consumo prolongado de alcohol (de cuatro a cinco bebidas al día durante un período de más de 5 años) es necesario para la pancreatitis asociada al alcohol; el riesgo general de por vida de pancreatitis entre los bebedores empedernidos es del 2 al 5%.
En la mayoría de los casos, la pancreatitis crónica ya se ha desarrollado y la presentación clínica aguda representa un brote superpuesto a la pancreatitis crónica. El riesgo es mayor para los hombres que para las mujeres, quizás reflejando diferencias en la ingesta de alcohol o antecedentes genéticos.
Los mecanismos por los cuales el alcohol causa pancreatitis aguda (o crónica) son complejos e incluyen tanto toxicidad directa como mecanismos inmunológicos. El tipo de alcohol ingerido no afecta el riesgo, y el consumo excesivo de alcohol en ausencia de un consumo excesivo de alcohol a largo plazo no parece precipitar la pancreatitis aguda.

Los fármacos parecen causar menos del 5% de todos los casos de pancreatitis aguda. Los fármacos más fuertemente asociados con el trastorno son azatioprina, 6-mercaptopurina, didanosina, ácido valproico, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y mesalamina.
La pancreatitis causada por fármacos suele ser leve. Los datos recientes no respaldan un papel de los miméticos del péptido 1 similar al glucagón en la causa de la pancreatitis. Es común que los pacientes tomen uno de los muchos medicamentos asociados con la pancreatitis cuando ingresan en el hospital con pancreatitis aguda, pero es extremadamente difícil determinar si la droga es responsable.

Las mutaciones y polimorfismos en varios genes están asociados con la pancreatitis aguda (y crónica), incluidas las mutaciones en los genes que codifican el tripsinógeno catiónico (PRSS1), el inhibidor de la serina proteasa Kazal tipo 1 (SPINK1), el regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), la quimotripsina C, receptor sensible al calcio y claudina. Estas mutaciones pueden servir como cofactores, interactuando con otras causas; por ejemplo, mutaciones de claudina-2 en sinergia con el alcohol.

A menudo no se puede establecer la causa de la pancreatitis aguda y la proporción de personas
que se considera que tienen pancreatitis aguda idiopática aumenta con la edad. Varios factores potenciales podrían contribuir a la pancreatitis inexplicable, incluidos los polimorfismos genéticos no identificados, la exposición al tabaquismo y otras toxinas ambientales, y los efectos de enfermedades coexistentes que comúnmente se asocian con la pancreatitis aguda. La obesidad mórbida es un factor de riesgo de pancreatitis aguda y de pancreatitis aguda grave. La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de pancreatitis aguda por un factor de 2 o 3. Tanto la obesidad como la diabetes también son factores de riesgo de pancreatitis crónica y
cáncer de páncreas.

Causes of acute Pancreatitis
Causes of acute Pancreatitis

FUENTE

Chris E. Forsmark, M.D., Santhi Swaroop Vege, M.D., and C. Mel Wilcox, M.D. Acute Pancreatitis. N Engl J Med 2016; 375:1972-1981


Medical & Gabeents


Enlace externo

American Gastroenterological Association Institute Guideline on Initial Management of Acute Pancreatitis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas