Síndrome de adaptación pulmonar y Síndrome de aspiración de meconio. | ENARM

Más que una simple idea, es un Sueño.

Síndrome de adaptación pulmonar y Síndrome de aspiración de meconio. | ENARM


SÍNDROME DE ASPIRACIÓN DE MECONIO

El síndrome de aspiración de meconio (SAM) se debe al paso de meconio a las vías respiratorias antes (in utero) y/o durante el nacimiento, condicionando insuficiencia cardiorrespiratoria severa por obstrucción de las vías aéreas, inflamación e hipertensión pulmonar con alteración del intercambio gaseoso; presentando una alta mortalidad y morbilidad a corto y largo plazo, respectivamente.

Con frecuencia el RN tiene antecedente de asfixia perinatal (APN) y líquido amniótico teñido de meconio, desarrollando signos de dificultad respiratoria y hallazgos radiológicos positivos, observándose de forma clásica un patrón difuso en parches, zonas de atelectasia, que alternan con atrapamiento de aire y es común la fuga de aire (enfisema intersticial, neumotórax y neumomediastino). La gasometría arterial muestra hipoxemia, hipercapnia y acidosis. La complicación más grave y mortal es la hipertensión pulmonar persistente que amerita una terapia ventilatoria agresiva. La morbilidad a corto y largo plazo está más en relación al antecedente de asfixia perinatal.

  • Se observa generalmente en el RN a término o postérmino, con antecedente de asfi xia perinatal y presencia de líquido amniótico meconial y/o meconio en el aspirado traqueal durante la reanimación neonatal.
  • La hipoxia perinatal, la obstrucción aguda de las vías aéreas, la inflamación y vasoconstricción pulmonar, la inactivación de surfactante y la hipertensión pulmonar juegan un papel importante en la patogénesis del SAM. Sus principales complicaciones son la fuga de aire y la más grave es la hipertensión pulmonar persistente (HPP).
  • El tratamiento dependerá de la gravedad del RN e incluye la necesidad de oxígeno suplementario, la ventilación mecánica, hasta la ventilación de alta frecuencia oscilatoria (VAFO) y oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO).
  • La medida profiláctica más importante es la prevención de la hipoxia intrauterina y al nacimiento la aspiración directa de tráquea en todo RN que presente líquido meconial y se muestre “no vigoroso” (con FC < 100 lpm, sin esfuerzo respiratorio e hipotonía muscular).
  • La mortalidad por SAM ha disminuido en relación a una mejoría en el manejo perinatal y las causas de muerte son primariamente relacionadas a la insuficiencia respiratoria hipoxémica asociada a una HPP irreversible y/o a la presencia de fuga de aire. La morbilidad a corto y largo plazo se relaciona generalmente con la APN concomitante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *