Trastornos de la glándula suprarrenal


Los trastornos de la glándula suprarrenal son variados debido a las características histológicas y funcionales que ésta presenta. La corteza suprarrenal es la encargada de la función esteroidogénica. La zona más interna, que corresponde a la reticulosa es donde se sintetizan los andrógenos suprarrenales; en la zona fascicular, se sintetizan los glucocorticoides y, en la zona más externa que es la glomerulosa, se sintetizan los mineralocorticoides. Las zonas reticulosa y fascicular responden al estímulo de la corticotropina hipofisiaria (ACTH) en cambio, la zona glomerulosa prácticamente no expresa al receptor de ACTH y su estímulo principal es la angiotensina. La medula suprarrenal, formada por células cromafines, sintetiza catecolaminas y, al igual que el sistema simpático, es capaz de responder al estrés.

En cada una de estas zonas se expresan o manifiestan diferentes tipos de patologías que pueden determinar hiper o hipofunción, hiperplasia o tumores, llevando a cuadros clínicos específicos para cada una

La baja frecuencia con que se manifiestan estas patologías, ha dificultado el contar con datos epidemiológicos amplios. Se cuenta con la información de grandes centros de referencia extranjeros a los que se hará mención al desarrollar cada cuadro, pero, a la fecha no contamos con registros nacionales.

Este capítulo revisará el hipercortisolismo y su cuadro clínico, el síndrome de Cushing (SC) y a la insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison. También nos referiremos a las implicancias clínicas del incidentaloma suprarrenal.


Un comentario en «Trastornos de la glándula suprarrenal»

  1. Estos trastornos pueden ocurrir si hay un problema con la propia glandula suprarrenal, como una enfermedad, una mutacion genetica, un tumor o una infeccion. O, a veces, el trastorno surge de un problema en otra glandula, como la glandula pituitaria, la cual ayuda a regular la glandula suprarrenal. Ademas, algunos medicamentos pueden causar problemas en la forma en que funcionan las glandulas suprarrenales. Cuando las glandulas suprarrenales producen muy poca o demasiada cantidad de hormona, o cuando demasiada cantidad de hormona ingresa en el organismo a partir de una fuente externa, se pueden desarrollar problemas de salud serios. Los cientificos de NIH relacionan la genetica con el riesgo de presion arterial alta entre las personas negras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *