Definiciones
Convulsión: Síntomas neurológicos transitorios causados por la actividad neuronal sincrónica excesiva; puede ser provocada por un factor reversible que disminuye el umbral convulsivo o bien no provocada.
Epilepsia: ≥ 2 convulsiones no provocadas que se producen con una diferencia > 24 h o 1 convulsión no provocada con ≥ 60 % de probabilidad de convulsiones futuras durante los siguientes 10 años.
Clasificación
Convulsiones generalizadas (afectan difusamente al encéfalo)
Tonicoclónicas (gran mal):
- Aura (segundos a minutos): premonición con parestesias, contracciones motoras focales, olores/sabores anómalos, miedo, despersonalización, déjà vu, cambios autónomos, automatismos.
- Período crítico (segundos a minutos): desviación lateral de la mirada y la cabeza, contracciones tónicas de músculos → relajación y tensión intermitente de músculos, mordedura de lengua, incontinencia urinaria, acumulación de secreciones, incontinencia.
- Estupor poscrítico (minutos a horas): período de remisión lenta con confusión, desorientación y letargo. Puede ir acompañado de défs. neurológicos focales (parálisis de Todd)
Ausencias (pequeño mal): Lapso transitorio de la consciencia sin pérdida del tono postural, habitualmente en niños.
Mioclónicas (espasmos infantiles y epilepsia mioclónica juvenil): contracción súbita y breve.
Convulsiones parciales o focales (afectan a áreas aisladas del encéfalo, a menudo asociadas a una lesión estructural focal).
Sin alteración de la conciencia: sínts. motores/autónomos focales (anteriormente llamada «convulsión parcial simple») o síntomas sensoriales/psíquicos focales (p. ej., aura).
Con alteración de la conciencia: características de disfunción cognitiva (anteriormente «convulsión parcial compleja»).
Que evoluciona a una crisis convulsiva bilateral (anteriormente «convulsión secundariamente generalizada»).
Estado epiléptico: convulsiones continuas ≥ 5 min o > 2 convulsiones sin resolución de la encefalopatía postictal; potencialmente mortal.
Estado epiléptico no convulsivo: alteración de la conciencia (que va de la confusión al coma) sin manifestaciones motoras de convulsiones; dx con EEG.
La epilepsia se define como un trastorno del cerebro caracterizado por una predisposición duradera a las convulsiones epilépticas. Es una condición heterogénea caracterizada por múltiples tipos y síndromes convulsivos posibles, etiologías diversas y pronósticos variables.
Para los adultos que han estado libres de convulsiones durante un período de 24 a 60 meses, la AAN (Academia Americana de Neurología) concluyó que se desconoce si la electroencefalografía o los estudios de imágenes informan la decisión de retirar medicamentos. Para los niños, la AAN recomendó considerar la abstinencia de MAPE para los niños que están libres de convulsiones durante al menos 18 a 24 meses en ausencia de un EEG epileptiforme o un síndrome de epilepsia.
(2022) UpToDate