Síndrome coronario agudo (SICA)

  • por

La Cardiopatía Coronaria y una de sus expresiones clínicas más frecuentes, el Síndrome Coronario Agudo (SCA), con o sin elevación ST, son una de las principales causa de mortalidad en nuestro medio. Los adultos mayores (AM), con el aumento de las expectativas de vida representan un segmento cada vez mas importante de la población, que habitualmente tiene un mayor riesgo de sufrir un SCA.

El mejor control de los factores de riesgo cardiovascular, así como el avance en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad coronaria, ha provocado un aumento del número de personas mayores en riesgo de sufrir un SCA, pese a ello, el AM y sobre todo, el muy anciano, no están debidamente representados en los ensayos clínicos.

La bases de la terapia están sustentadas en numerosos estudios clínicos controlados, los cuales frecuentemente ingresan pacientes más jóvenes, con menos comorbilidad, por lo cual sus conclusiones no necesariamente se aplican al adulto mayor. Por otro lado, casi la mitad de los SCA se da en pacientes adultos mayores, que tienen peor evolución clínica y una evidente mayor mortalidad.

El diagnóstico es más complejo por la menor frecuencia de dolor, alteraciones electrocardiográficas basales más frecuentes y la presencia de comorbilidad y fragilidad. La terapia actual de los SCA se basa en la anti-agregación plaquetaria dual y anticoagulación con el riesgo evidente de sangrado en el adulto mayor. Se debe definir una estrategia para el diagnóstico y manejo precoz del SCA en el AM, la que debe ser individualizada para la condición general del paciente.


Todo lo publicado fue encontrado en el World Wide Web de Internet, siendo este un sitio web de información. El servidor que hace funcionar a esta pagina web no almacena libros, vídeos o imágenes con copyright.

Para cualquier duda, sugerencia o aclaración no dude en contactarnos, en el menú contacto podrá hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *