El ataque isquémico transitorio es un evento isquémico cerebral focal temporal que produce síntomas neurológicos reversibles, pero no está asociado con un infarto agudo visible en estudios de neuroimagen. La embolia cardiogénica (p. ej., por fibrilación auricular) y la aterosclerosis (p. ej., estenosis de la arteria carótida) son las etiologías más comúnmente identificadas.
Los síntomas dependen del territorio afectado y pueden simular un accidente cerebrovascular agudo; sin embargo, los síntomas son transitorios. Debido a que los pacientes tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, diagnóstico temprano e inicio de terapias preventivas secundarias para el accidente cerebrovascular posterior son vitales.
El manejo generalmente incluye estudios de neuroimagen urgentes, idealmente IRM, terapia antitrombótica (p. ej., terapia antiplaquetaria) y determinación rápida de la causa subyacente (p. ej., mediante ecocardiografía y estudios neurovasculares) para guiar las medidas preventivas específicas, como el manejo de la fibrilación auricular subyacente o la estenosis de la arteria carótida.
Definición tradicional de ataque isquémico transitorio basada en el tiempo
Originalmente se definió como la aparición repentina de un síntoma y/o signo neurológico focal que dura menos de 24 horas, provocada por una disminución transitoria del flujo sanguíneo, que provoca isquemia cerebral en el área que produce el síntoma El límite de tiempo pretendía separar la isquemia sin infarto de la que tiene infarto. Sin embargo, esta definición clásica basada en el tiempo es inadecuada por varias razones. Lo más notable es que existe el riesgo de lesión tisular permanente (es decir, infarto) incluso cuando los síntomas neurológicos transitorios focales duran menos de una hora.
Definición de ataque isquémico transitorio basada en tejidos
En la definición basada en tejidos, el ataque isquémico transitorio es un episodio transitorio de disfunción neurológica causado por isquemia focal en el cerebro, la médula espinal o la retina, sin infarto agudo. De acuerdo con esta definición, el accidente cerebrovascular isquémico se define como un infarto del tejido del sistema nervioso central (cerebro, médula espinal o células de la retina) atribuible a isquemia, con base en evidencia neuropatológica, de neuroimagen y/o clínica (es decir, persistencia de síntomas o hallazgos) de lesión tisular permanente.
Diagnóstico
El diagnóstico de ataque isquémico transitorio se basa en las características clínicas y los hallazgos de neuroimagen. Dado que pocos pacientes con sospecha de esta afección presentan síntomas completos, la determinación de la probabilidad de isquemia como causa del evento a menudo depende de los antecedentes informados por el paciente y los testigos.
Ataque isquémico transitorio típico: Se caracteriza por síntomas neurológicos focales transitorios, generalmente de aparición repentina, que pueden localizarse en un solo territorio vascular dentro del cerebro, incluidos uno o más de los siguientes:
- Ceguera monocular transitoria.
- Afasia o disartria.
- Hemianopsia.
- Hemiparesia y/o pérdida hemisensorial.
En tales casos, la probabilidad de isquemia es relativamente alta. Sin embargo, a veces pueden ocurrir eventos consistentes con un ataque isquémico transitorio típico debido a mecanismos no isquémicos como convulsiones, migraña, hemorragia intracerebral y otros.
Ataque isquémico transitorio atípico: las características clínicas de los síntomas transitorios que se consideran atípicos incluyen las siguientes:
- Acumulación gradual de los síntomas (más de cinco minutos).
- Marcha de los síntomas de una parte del cuerpo a otra (sin pasar la línea media).
- Progresión de los síntomas de un tipo a otro.
- Alteración aislada de la visión en ambos ojos caracterizada por la aparición de fenómenos positivos (p. ej., luces intermitentes).
- Síntomas sensoriales aislados con una distribución notablemente focal, como en un dedo, el mentón o la lengua.
- Síntomas muy breves (menos de 30 segundos)
- Síntomas aislados del tronco encefálico, como disartria, diplopía o pérdida de la audición.
- Amnesia, confusión.
- Falta de coordinación de las extremidades.
Con ataques atípicos como los definidos anteriormente, la probabilidad de una causa isquémica puede ser relativamente baja. En varios informes, la proporción de pacientes con ataques atípicos que sufrieron un infarto cerebral agudo en la imagen por resonancia magnética (IRM) ponderada por difusión fue de aproximadamente el 10 %, lo que sugiere que una minoría de los ataques atípicos tiene una causa isquémica.
ABCD2 score
Se diseñó una evaluación simple pero subóptima llamada puntaje ABCD 2 (es decir, ABCD al cuadrado, para la edad, la presión arterial, las características clínicas, la duración de los síntomas y la presencia de diabetes) para identificar a los pacientes con alto riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en los primeros siete días. A pesar de la simplicidad, a menudo se calcula mal. CALCULADORA
El puntaje ABCD 2 fue diseñado para ser utilizado en entornos de atención primaria para estratificar a los pacientes según el riesgo de accidente cerebrovascular y así identificar a aquellos que requirieron una evaluación de emergencia por parte de especialistas. Sin embargo, su desempeño predictivo no es satisfactorio. Una revisión sistemática y un metanálisis de 29 estudios que incluyeron a más de 13 700 pacientes encontraron que la puntuación ABCD 2 no distinguía de manera confiable a aquellos con un riesgo bajo y alto de accidente cerebrovascular recurrente, o aquellos con AIT e imitadores de ataque isquémico transitorio.
Fuente
JAMA. 2021;325(11):1088-1098. doi:10.1001/jama.2020.26867
Enlace interno