M&G Medicina interna Neurología

Enfermedad de Parkinson

Introducción

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo, descrito por primera vez como «parálisis temblorosa» hace más de 200 años por James Parkinson.

Si bien tradicionalmente se consideraba un trastorno del sistema motor basado en las características distintivas de temblor, rigidez y bradicinesia, ahora se reconoce que es un trastorno complejo que involucra una amplia gama de manifestaciones no motoras que contribuyen a la discapacidad.

Enfermedad de Parkinson
RESUMEN
Enfermedad de Parkinson

Fisiopatología

El defecto central es la depleción de dopamina de los ganglios basales. Esto da como resultado importantes interrupciones en las conexiones con el tálamo y la corteza motora y da como resultado los clásicos signos parkinsonianos de bradicinesia y rigidez.

Patología

Los cerebros de los pacientes con enfermedad de Parkinson suelen mostrar despigmentación, pérdida neuronal y gliosis, particularmente en la sustancia negra pars compacta y en el locus ceruleus pontino. La degeneración neuronal también está presente en el núcleo dorsal del vago en la médula y otros núcleos del tronco encefálico.

Cuerpos de Lewy

No hay consenso sobre qué criterios patológicos son necesarios para el diagnóstico, pero la mayoría de los investigadores cree que los cuerpos de Lewy constituyen el sello patológico de esta enfermedad.

Los cuerpos de Lewy son inclusiones neuronales intracitoplasmáticas, redondas y eosinofílicas. Tienen un diámetro de 3 a 25 nm con un núcleo granular denso (1 a 8 nm) y elementos fibrilares dispuestos de forma suelta que se extienden hacia un «halo» periférico. Los cuerpos de Lewy están formados principalmente por alfa-sinucleína y ubiquitina y también contienen calbindina, sinfilina-1, proteínas del complemento, subunidades de microfilamentos, tubulina, proteína asociada a microtúbulos 1 y 2, y una proteína sustrato de parkina llamada Pael- R.

Edad de inicio

La enfermedad de parkinson es una enfermedad neurodegenerativa de inicio en la edad adulta. La incidencia de la enfermedad aumenta rápidamente a partir de los 60 años, con una edad media en el momento del diagnóstico de 70,5 años. Las formas monogenéticas , que representan menos del 10 % de los casos, generalmente se presenta en edades más tempranas.

Pródromos de la enfermedad

Los pacientes suelen informar varios síntomas no motores antes del inicio de los síntomas motores clásicos. Dichos síntomas prodrómicos pueden preceder a las manifestaciones motoras por años o incluso décadas. Los síntomas que han recibido la mayor atención como marcadores prodrómicos sensibles son:

  • Trastorno del comportamiento del sueño
  • De movimientos oculares rápidos
  • Estreñimiento
  • Hiposmia/disfunción olfativa

Muchos otros síntomas no motores incluyen urgencia urinaria, disfunción sexual, depresión, ansiedad, deterioro de la visión del color y disfunción neurocognitiva.

Signos y síntomas cardinales

Sus principales características incluyen: temblor, bradicinesia y rigidez. Aunque la inestabilidad postural se menciona a menudo como una cuarta característica, generalmente ocurre mucho más tarde en la enfermedad y, por lo tanto, no se incluye como una característica motora central en los criterios diagnósticos.

Disfunción cognitiva

La disfunción cognitiva es común, la prevalencia aumenta con la duración del trastorno del movimiento. Cuando es grave, la demencia a menudo supera las características motoras como una de las principales causas de discapacidad y mortalidad.

Las funciones ejecutivas y visuoespaciales a menudo se ven afectadas al principio del curso de la enfermedad, mientras que el deterioro de la memoria es una característica posterior.

Psicosis

La psicosis ocurre en 20 al 40 % de los pacientes, y las alucinaciones visuales son el síntoma psicótico más común. Los factores de riesgo para la psicosis incluyen el uso de altas dosis de fármacos antiparkinsonianos, presencia de demencia, la edad avanzada, la visión deteriorada, la depresión, presencia de trastornos del sueño, alta carga de enfermedades comórbidas y la mayor duración de la enfermedad.

Depresión

La depresión es el trastorno psiquiátrico más común. Aunque generalmente de gravedad leve a moderada, los síntomas depresivos se asocian con un impacto negativo en la discapacidad motora y una disminución de la calidad de vida.

Esperanza de vida

La mayoría de los estudios sugieren que la mortalidad aumenta ligeramente en pacientes con enfermedad de Parkinson en comparación con los controles de la misma edad.


Referencia

Poewe, W., Seppi, K., Tanner, C. et al. Parkinson disease. Nat Rev Dis Primers 3, 17013 (2017). https://doi.org/10.1038/nrdp.2017.13

Bloem BR, Okun MS, Klein C. Parkinson’s disease. Lancet. 2021 Jun 12;397(10291):2284-2303. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00218-X. Epub 2021 Apr 10. PMID: 33848468.

Perlmutter JS, Ushe M. Parkinson’s Disease – What’s the FUS? N Engl J Med. 2020 Dec 24;383(26):2582-2584. doi: 10.1056/NEJMe2031151. PMID: 33369360.

Armstrong MJ, Okun MS. Diagnosis and Treatment of Parkinson Disease: A Review. JAMA. 2020;323(6):548–560. doi:10.1001/jama.2019.22360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas