La medicina interna es una especialidad médica que se ocupa de la atención integral del adulto enfermo enfocada a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a los órganos y sistemas internos del cuerpo. El médico internista es el profesional médico especialista (posgrado o certificación del Consejo Mexicano de Medicina Interna de México, o ambos), capacitado para promover la salud y prevenir y resolver los problemas derivados de las enfermedades del adulto.
William Osler, prototipo del internista
Su capacidad de trabajo, su visión clínica de los problemas de la persona enferma, sus actividades alrededor del paciente y su capacidad para describirlas fueron desarrolladas magistralmente en su obra The principles and practice of medicine, marcando el punto de partida de la especialidad.
Perfil del médico internista
El razonamiento clínico es la característica principal del internista; este involucra la identificación del problema, el planteamiento de hipótesis y la toma de decisiones pertinentes. La visión integradora del internista, sus habilidades clínicas, la visión autocrítica que reconoce sus propios límites y el cuestionamiento permanente sobre el conocimiento establecido, son características que separan a los internistas del resto del equipo médico en la atención de la salud.
El perfil del médico internista es el de aquel profesional de la salud que domina en forma profunda las enfermedades del adulto y demuestra habilidad técnica para proveer cuidados apropiados y efectivos, orientando su práctica profesional hacia la promoción de la salud y los cuidados preventivos. El internista es, además, el profesional de la salud más competente en la comprensión de los aspectos científicos y humanos de sus pacientes, ya que cuenta con una profunda ética profesional, caracterizada por una gran empatía y compasión por sus pacientes.
El médico internista también demuestra durante su práctica cotidiana su compromiso con el aprendizaje y el análisis crítico de la información de las ciencias médicas; tiene una gran disposición para el trabajo multidisciplinario e identifica la necesidad de asistencia de otros profesionales de la salud para complementar las limitaciones de su propia práctica, al mismo tiempo que ayuda de forma respetuosa a otros médicos a ver sus limitaciones en la atención no quirúrgica de los pacientes.
El internista es un médico que aporta a su entorno laboral y social nuevas evidencias científicas mediante la investigación como parte de su práctica profesional, sin mencionar su aportación al desarrollo de las nuevas generaciones del personal de salud, por su gran facilidad para la docencia y amplio conocimiento de las ciencias biomédicas.
Fuente
Andrade-Castellanos, Carlos A. Manual de Medicina Interna Hospitalaria (Spanish Edition), Segunda ediccion. 2022.