El mundo está experimentando una gran ola de infección con la variante ómicron del SARS-CoV-2. Las estimaciones basadas en los modelos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) sugieren que alrededor del 17 de enero de 2022 hubo 125 millones de infecciones por omicrones al día en el mundo, lo que es más de diez veces el pico de la ola delta en abril de 2021.
La ola ómicron está llegando inexorablemente a todos los continentes. El nivel sin precedentes de esta sugiere que más del 50% del mundo habrá sido infectado con ómicron entre finales de noviembre de 2021 y finales de marzo de 2022.
Además de la proporción mucho mayor de infecciones asintomáticas, en los Estados Unidos la proporción de hospitalizaciones por COVID-19 con respecto a los casos detectados hospitalizados ha disminuido en aproximadamente un 50% en la mayoría de los estados en comparación con los picos anteriores.
La proporción de pacientes con COVID-19 en el hospital que requieren intubación o están muriendo ha disminuido hasta en un 80-90% en Canadá y Sudáfrica.