Blog Infectología Medicina interna Presentaciones

Neumonía adquirida en la comunidad


La neumonía es la infección del parénquima pulmonar y del espacio aéreo distal. Es adquirida en la comunidad por que no se asocia a gentes infecciosos relacionados con los cuidados de la salud.

Vías de transmisión

Los agentes patógenos (principalmente bacterias) ingresan al tejido pulmonar principalmente por vía aérea, aunque también pueden ingresar por vía hematógena, linfática y por aspiración de secreciones de la vía digestiva.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que predisponen a un paciente a padecer una neumonía, entre ellos se encuentran inmunodepresión, antecedente de accidente cerebro vascular, epilepsia, edad avanzada, alcoholismo y el tabaquismo.

Agentes infecciosos

El principal agente infeccioso involucrado es el streptococcus pneumoniae, en pacientes con EPOC el agente más asociado es el haemophilus influenzae y moraxela catarralis.

Manifestaciones clínicas

La mayoría de los casos los signos y síntomas son bastantes sugestivos de infección de vías aéreas bajas. Los principales síntomas son, fiebre, tos con expectoración purulenta, disnea y malestar general. Los pacientes mayores, o pacientes con Inmunocompromiso; los síntomas pueden ser muy sutiles y manifestarse de forma atípica.

Radiografía de tórax

En caso de sospechar neumonía se deberá de solicitar estudios complementarios.

La radiografía simple de tórax generalmente es suficiente para apoyar el diagnóstico. Se observan áreas de radio opacidad bien localizadas, en casos atípicos donde exista duda se podrá solicitar tomografía simple de tórax.

Estudios de laboratorio

Los estudios de laboratorio necesarios para evaluar a un paciente con neumonía incluyen:

  • Biometría hemática completa con diferencial, en donde vamos a observar leucocitosis y neutrofilia, Presencia de bandas, y en casos raros o atípicos linfopenia.
  • Reactantes de fase aguda, que incluya PCR, VSG y procalcitonina.

Cultivos

El cultivo de secreción y tinción de Gram en la neumonía adquirida en la comunidad son cuestionables, situación distinta a la neumonía asociada a los cuidados de la salud. Solo proporcionan información del agente infeccioso en el 5 al 15 % de los casos.

Psi

Existen varias escalas que nos ayudan a determinar si el paciente requiere tratamiento intrahospitalario.

La escala “PSI”, evalúa varios aspectos, entre los que destacan: enfermedades concomitantes, estado mental, frecuencia cardiaca, tensión arterial, temperatura, glucometría, hematocrito, presencia de derrame entre otros.  Una puntuación menor a 70 es sugestivo para tratamiento ambulatorio, en cambio las puntuaciones iguales o mayores a 91 ameritan tratamiento intrahospitalario.

CURB 65

La escala CURB 65 también es de utilidad; Evalúa el estado mental, urea, frecuencia respiratoria, tensión arterial y la edad. Los pacientes que tienen mas de 2 puntos deberán de recibir tratamiento hospitalario.


Enlace externo

Appropriate Use of Short-Course Antibiotics in Common Infections: Best Practice Advice From the American College of Physicians

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas