MEDICINA | Más que una simple idea

Blog Cardiología

Insuficiencia cardiaca


Insuficiencia cardiaca definición.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico complejo caracterizado por síntomas como disnea y fatiga, y evidencia de disfunción cardíaca como causa de estos síntomas. Desde una perspectiva hemodinámica, la IC es un trastorno en el que el corazón no puede bombear sangre al cuerpo a un ritmo proporcional a sus necesidades, o puede hacerlo solo a costa de altas presiones de llenado.

Cuándo sospechar insuficiencia cardíaca: se debe sospechar IC en individuos con uno o más síntomas de IC no causados por una afección no cardíaca.

Manifestaciones clínicas

El diagnóstico de IC se establece a partir de los hallazgos de las siguientes evaluaciones

Historia – La identificación de los síntomas de la IC es un paso clave en el diagnóstico de la IC. Si bien una historia por sí sola es insuficiente para hacer el diagnóstico de IC, una historia detallada sigue siendo el mejor discriminador para determinar la agudeza, la etiología y la tasa de progresión de la IC, y la historia a menudo proporciona pistas importantes sobre la causa de la IC.

Exploración física

El examen físico puede proporcionar evidencia de la presencia y el alcance de la elevación de la presión de llenado cardíaco, insuficiencia del lado derecho, agrandamiento ventricular, hipertensión pulmonar y reducción del gasto cardíaco.





Ecocardiografía

Un ecocardiograma por sí solo no establece ni excluye el diagnóstico de IC, pero es útil para identificar hallazgos consistentes con IC e identificar posibles causas de IC (por ejemplo, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo [VI], disfunción diastólica del VI, disfunción valvular).

Niveles de péptidos natriuréticos

Los niveles de péptidos natriuréticos deben interpretarse en el contexto de otra información clínica; pueden dar peso al diagnóstico de IC o desencadenar la consideración de la IC, pero NO deben usarse de forma aislada para diagnosticar o excluir la IC.

Función de las pruebas de ejercicio: la evaluación para distinguir las causas cardíacas de otras causas puede incluir una prueba de ejercicio cardiopulmonar.

Pruebas hemodinámicas

No se requiere una prueba de ejercicio hemodinámico para la evaluación diagnóstica de la mayoría de los pacientes con sospecha de IC. Sin embargo, en pacientes seleccionados con sospecha de IC con diagnóstico incierto a pesar de la evaluación no invasiva, la consulta de cardiología y el cateterismo cardíaco derecho para la evaluación de las presiones de llenado cardíaco en reposo y ejercicio es útil como el estándar de oro clínico para hacer o excluir el diagnóstico de IC.

Referencia

UptoDate 2022

2021 Update to the 2017 ACC Expert Consensus Decision Pathway for Optimization of Heart Failure Treatment: Answers to 10 Pivotal Issues About Heart Failure With Reduced Ejection Fraction: A Report of the American College of Cardiology Solution Set Oversight Committee.

Enlace interno

Reumatología » Medical & Gabeents

Enlace externo

Guía ESC 2021 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas