MEDICINA | Más que una simple idea

Medicina interna Neumología

Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño es el trastorno respiratorio más común relacionado con el sueño y generalmente se asocia con la obesidad. Se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias superiores debido al colapso de los músculos faríngeos durante el sueño, lo que provoca múltiples episodios de interrupción de la respiración (apnea y eventos de hipopnea), lo que lleva a la hipoventilación alveolar.

La somnolencia diurna severa debido a la interrupción del sueño es un síntoma común. Las parejas de los individuos afectados comúnmente describen la observación de sueño inquieto y ronquidos irregulares o episodios de asfixia. El diagnóstico se basa en la polisomnografía o en la prueba casera de apnea del sueño.

Muchos pacientes desarrollan hipertensión secundaria a la apnea obstructiva del sueño, cuyas consecuencias cardiovasculares pueden reducir la esperanza de vida. El tratamiento de primera línea consiste en presión positiva continua nocturna en las vías respiratorias (CPAP); Las alternativas incluyen aparatos orales e intervenciones quirúrgicas. Se recomiendan cambios en el estilo de vida, como pérdida de peso, evitar factores precipitantes (por ejemplo, alcohol) y mejorar la higiene del sueño.

Apnea obstructiva del sueño
Apnea obstructiva del sueño

Definición y epidemiología

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que se caracteriza por apneas obstructivas, hipopneas y / o despertares relacionados con el esfuerzo respiratorio causados por el colapso repetitivo completo o parcial de las vías respiratorias superiores durante el sueño.

La prevalencia

En la población adulta general varía según la definición, pero es de aproximadamente 15 a 30 por ciento en hombres y 5 a 15 por ciento en mujeres (Se define como un índice de apnea-hipopnea mayor que cinco eventos por hora de sueño).

Prevalencia global de apnea obstructiva del sueño
Prevalencia global de apnea obstructiva del sueño

Factores de riesgo (Causas de apnea obstructiva del sueño)

Los factores de riesgo bien definidos para apnea obstructiva del sueño incluyen edad avanzada, sexo masculino, obesidad y anomalías craneofaciales y de las vías respiratorias superiores. Los posibles factores de riesgo incluyen fumar, antecedentes familiares de ronquidos y congestión nasal.

Las tasas de apnea obstructiva del sueño también aumentan en asociación con ciertas afecciones médicas, más comúnmente síndrome de hipoventilación por obesidad, embarazo, enfermedad renal en etapa terminal, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus tipo 2 y accidente cerebrovascular; Otros incluyen acromegalia, hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico y síndrome de párpado flácido.

Rol de la obesidad en apnea obstructiva del sueño
Rol de la obesidad en apnea obstructiva del sueño

Síntomas de apnea obstructiva del sueño

La mayoría de los pacientes con apnea obstructiva se quejan de somnolencia diurna, o su compañero de cama informa ronquidos fuertes, jadeos, asfixia, resoplidos o interrupciones en la respiración mientras duerme. Los síntomas menos comunes incluyen sueño no reparador, inquietud nocturna, cefalea matutina, insomnio y nicturia.

Las preguntas clínicas clave y la Escala de somnolencia de Epworth (ESS) pueden facilitar la distinción entre somnolencia y fatiga; una puntuación ESS >9 indica somnolencia anormal y debería requerir más pruebas.

Epworth Sleepiness Scale | QxMD

Consecuencias de hipoxia en apnea obstructiva del sueño
Consecuencias de hipoxia en apnea obstructiva del sueño

Los hallazgos del examen incluyen obesidad, una orofaringe abarrotada, anomalías craneofaciales y una circunferencia grande del cuello y / o la cintura. Los pacientes también pueden presentar las manifestaciones de condiciones y complicaciones asociadas (por ejemplo, déficits cognitivos, cambios de humor, disfunción sexual, signos de hipertensión pulmonar, accidentes automovilísticos).

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial es amplio e incluye varias afecciones que se presentan con somnolencia diurna (por ejemplo, trastorno del movimiento periódico de las extremidades, síndrome de piernas inquietas, narcolepsia, apnea central del sueño, afecciones no relacionadas con la apnea obstructiva asociadas con trastornos respiratorios del sueño y medicamentos sedantes), muchos de los cuales pueden distinguirse a través de la historia clínica y la polisomnografía (PSG).

Otras condiciones que de manera similar causan despertares abruptos o sonidos o sensaciones anormales durante el sueño están en el diferencial e incluyen ronquidos primarios, trastorno por reflujo gastroesofágico, trastornos de la deglución, convulsiones nocturnas, asma nocturna, insomnio y ataques de pánico.

Evaluación diagnóstica

A quién probar: recomendamos pruebas de diagnóstico en pacientes que tienen somnolencia diurna excesiva y dos de cada tres de los siguientes:

  • Ronquidos fuertes habituales
  • Presencia de apnea o jadeo o asfixia durante el sueño
  • Hipertensión diagnosticada

También realizamos pruebas con frecuencia en pacientes que tienen somnolencia diurna excesiva solamente; pacientes que tienen otras características clínicas de apnea obstructiva y condiciones o complicaciones asociadas (por ejemplo, hipertensión refractaria); y pacientes en los que la apnea obstructiva debe descartarse como una causa subyacente o un posible factor que contribuye a sus síntomas (por ejemplo, hipertensión pulmonar inexplicable o accidente automovilístico debido a quedarse dormido).

Las herramientas o cuestionarios de evaluación (por ejemplo, cuestionarios ESS, Berlín, STOP-Bang) no se utilizan típicamente para seleccionar pacientes para pruebas de diagnóstico, ya que son inexactos y no se ha demostrado que sean superiores a una buena historia y examen físico.

The Official STOP-Bang Questionnaire Website (stopbang.ca)

Tipo de prueba

Para pacientes con sospecha de apnea obstructiva complicada (p. ej., enfermedad pulmonar obstructiva crónica), sospecha de trastornos del sueño no respiratorios o pacientes con sospecha de apnea obstructiva que tienen trabajos de misión crítica, recomendamos la polisomnografía en el laboratorio durante toda la noche o por dos noches, asistida, en lugar de pruebas de apnea del sueño en el hogar.

Para los pacientes en los que existe una alta probabilidad apnea obstructiva moderada o grave no complicada (es decir, sin trastornos respiratorios no relacionados con el sueño con AOS) y que no tienen otros trastornos del sueño no respiratorios sospechosos (por ejemplo, narcolepsia), sugerimos monitoreo portátil no atendido en el hogar, cuyos resultados son interpretados por proveedores que tienen experiencia en medicina clínica del sueño.

Diagnóstico

El diagnóstico de apnea obstructiva del sueño se basa en la presencia o ausencia de síntomas relacionados, así como en la frecuencia de eventos respiratorios durante el sueño (es decir, apneas, hipopneas).

Criterios de polisomnografía: en pacientes que se someten a polisomnografía, el diagnóstico se confirma si se cumple alguno de los dos criterios siguientes:

Hay 15 o más apneas, hipopneas por hora de sueño (es decir, un índice ≥ 15 eventos por hora) en un paciente asintomático.

Hay cinco o más apneas obstructivas, hipopneas obstructivas ( ≥5 eventos por hora) en un paciente con los siguientes: somnolencia, sueño no reparador, fatiga o síntomas de insomnio; despertarse con la respiración contenida o asfixiarse; ronquidos habituales, interrupciones respiratorias, o ambos observados por un compañero de cama u otro observador; hipertensión, trastorno del estado de ánimo, disfunción cognitiva, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular o diabetes mellitus tipo 2.

Complicaciones

Los resultados adversos asociados con la apnea obstructiva del sueño incluyen conducción somnolienta y accidentes automovilísticos, disfunción neuropsiquiátrica, complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares, hipertensión pulmonar, síndrome metabólico y diabetes tipo 2, y enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Detección de apnea obstructiva

Las herramientas de detección, como los cuestionarios, no deben usarse rutinariamente en pacientes asintomáticos en la comunidad. Sin embargo, estas herramientas (en particular, el cuestionario STOP-Bang) se utilizan cada vez más como herramientas de evaluación preoperatoria para evaluar a aquellos que pueden estar en riesgo de complicaciones perioperatorias debido a apnea obstructiva no diagnosticada.


Enlace interno

Neumología » Medical & Gabeents

Enlace externo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas