MEDICINA | Más que una simple idea

Neurología Vídeos Harrison

Trastornos de la marcha

Trastornos de la Marcha

Los trastornos de la marcha son una causa importante de deterioro funcional y morbilidad en los adultos mayores y afectan aproximadamente a un tercio de las personas de 60 años o más.

Disfunción motora

La disfunción del sistema motor da como resultado una variedad de patrones de marcha anormales, según la causa y la distribución de la patología del sistema nervioso. Los patrones principales incluyen los siguientes:

Debilidad de la neurona motora superior, implica preferentemente la flexión de la cadera, la dorsiflexión del pie y los dedos del pie y la fuerza de los isquiotibiales. Suele acompañarse de aumento del tono (espasticidad). La debilidad bilateral de las extremidades inferiores generalmente se localiza en la médula espinal, mientras que la debilidad unilateral indica compromiso de las vías motoras en el cerebro o el tronco encefálico.

La disfunción de la neurona motora inferior a menudo implica debilidad focal o asimétrica, atrofia muscular, tono normal o reducido y pérdida de reflejos. El patrón de debilidad de las piernas es variable según las raíces particulares o los nervios periféricos involucrados. La radiculopatía lumbar secundaria a enfermedad degenerativa de la columna y la neuropatía periférica son causas comunes.

La mayoría de las miopatías causan debilidad de las extremidades inferiores que es simétrica y predominantemente proximal. Los pacientes con debilidad de los músculos proximales tienen dificultad para ponerse de pie desde una posición sentada sin usar los brazos para impulsarse, y la marcha puede parecer como un pato cuando la pelvis se inclina con cada paso. El deterioro del estado físico, la enfermedad muscular primaria y la miastenia grave son causas importantes en los adultos mayores.

La disfunción extrapiramidal da como resultado una marcha parkinsoniana caracterizada por pasos pequeños, disminución del balanceo de los brazos, postura encorvada y retropulsión. La enfermedad de Parkinson, los trastornos neurodegenerativos relacionados, el parkinsonismo inducido por fármacos y la demencia vascular son las causas más comunes de parkinsonismo en adultos mayores.

Enfermedad de Parkinson
Trastornos de la marcha
Enfermedad de Parkinson

La disfunción del lóbulo frontal bilateral se asocia con una falla en la programación motora y una serie de trastornos de la marcha de alto nivel. Las causas habituales son la encefalopatía arteriosclerótica subcortical, la hidrocefalia normotensa y la enfermedad neurodegenerativa.

Ataxia sensorial

La pérdida grave del sentido de la posición (propiocepción) en los pies puede provocar un trastorno de la marcha incapacitante que empeora notablemente en la oscuridad. Cuando la propiocepción se ve afectada de manera desproporcionada, el diagnóstico diferencial incluye mielopatía, deficiencia de B12 o cobre y neuronopatía sensorial.

Ataxia cerebelosa

La ataxia cerebelosa tiene muchas causas. La marcha se caracteriza por una base ancha y una longitud de paso reducida; por lo general, se describe como tropezar, tambalearse, tambalearse, lento, tambalearse o estar borracho. Estas características a menudo se combinan con otros signos de ataxia.

Disfunción vestibular

La disfunción vestibular afecta la capacidad del cerebro para detectar la posición del cuerpo en el espacio. La marcha vestibular se caracteriza por la desviación hacia el lado del oído afectado y varía desde un tropiezo ocasional hasta un viraje franco. La base es ligeramente ancha y la longitud de la zancada se reduce ligeramente. La presencia de nistagmo apoya el diagnóstico.

Factores no neurológicos

Los trastornos de la marcha suelen tener un origen multifactorial. Las causas no neurológicas incluyen pérdida visual, trastornos ortopédicos, trastornos reumatológicos, dolor, efectos secundarios de fármacos y problemas cardiorrespiratorios (en particular, ortostasis). Estos pueden ser el único problema, pero a menudo coexisten con causas neurológicas.

Evaluación

El objetivo de la historia y el examen de un adulto mayor con una marcha anormal es identificar y localizar las funciones que interfieren con la marcha. La localización orienta en gran medida la evaluación y acota las posibilidades diagnósticas.


Referencia

2015 Movement Disorder Society (MDS) clinical diagnostic criteria for Parkinson’s disease

Enlace interno

Neurología – Medical & Gabeents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas