MEDICINA | Más que una simple idea

Medicina interna Neumología

Derrame pleural

El derrame pleural es la acumulación anormal de líquido en la cavidad pleural entre el revestimiento de los pulmones y la cavidad torácica (es decir, las pleuras viscerales y parietales).

Normalmente, una pequeña cantidad de líquido pleural está presente, lo que ayuda a lubricar la cavidad pleural y facilita el movimiento pulmonar dentro del espacio torácico. Un desequilibrio entre las fuerzas oncóticas e hidrostáticas que gobiernan la formación de líquido pleural y el drenaje linfático puede resultar en una acumulación excesiva de líquido.

El líquido que penetra en la cavidad pleural a través de vasos pulmonares intactos, por ejemplo, en la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), se denomina trasudado. Por el contrario, el líquido que se escapa a la cavidad pleural a través de lesiones en los vasos sanguíneos y linfáticos, por ejemplo, debido a inflamación o tumores, se llama exudado.

El derrame pleural a menudo se diagnostica mediante radiografía de tórax y ultrasonido, pero la TC de tórax se puede usar para derrames muy pequeños.

Derrame pleural y atelectasia pasiva
Derrame pleural y atelectasia pasiva

La toracocentesis sirve como procedimiento diagnóstico y terapéutico: el análisis del líquido pleural puede ayudar a identificar la causa subyacente y el exceso de evacuación del líquido pleural puede proporcionar alivio sintomático.

El análisis del líquido pleural puede ayudar a establecer un diagnóstico o al menos limitar el diagnóstico diferencial en la mayoría de los pacientes que se someten a la toracocentesis.

Causas de exudado pleural
Causas de exudado pleural
Causas de transudado pleural
Causas de transudado pleural

Análisis de liquido pleural

Distinguir los trasudados y los exudados: un paso inicial importante en el análisis del líquido pleural es determinar si el líquido es un trasudado o un exudado. Los trasudados se deben en gran medida a desequilibrios en las presiones hidrostáticas y oncóticas en el tórax. Los exudados son causados por una variedad de mecanismos, incluyendo infección, malignidad, respuestas inmunológicas, anomalías linfáticas, inflamación no infecciosa y trauma.

De acuerdo con los criterios tradicionales de Light, si al menos uno de los siguientes tres criterios está presente, el líquido se define como un exudado:

  • Relación proteína sérica/proteína del líquido pleural superior a 0,5
  • Relación lactato deshidrogenasa (LDH)/LDH del líquido pleural mayor de 0,6
  • LDH en líquido pleural superior a dos tercios de los límites superiores de la LDH sérica normal del laboratorio.
Fisiopatología del trasudado versus exudado
Fisiopatología del trasudado versus exudado

Bioquímica del líquido pleural: la bioquímica del líquido pleural puede ayudar a reducir el diferencial.

Glucosa: una baja concentración de glucosa en líquido pleural (menos de 60 mg / dL [3.33 mmol / litro]) o una relación líquido pleural / glucosa sérica inferior a 0.5 reduce los diagnósticos diferenciales principales a pleuresía reumatoide, pleuresía tuberculosa u otra infección, pleuritis lúpica, derrame maligno y ruptura esofágica. Una relación líquido pleural/glucosa sérica superior a 1 sugiere la presencia de la infusión de líquidos intravenosos que contienen glucosa o dializado intraperitoneal en el espacio pleural.

Colesterol, triglicéridos, amilasa, creatinina y pH: ciertas pruebas bioquímicas son útiles en pacientes seleccionados, incluidas las mediciones de colesterol (derrames de colesterol), triglicéridos (derrames quilosos), amilasa (derrames pancreáticos), creatinina (urinotórax) y pH (derrames cancerosos y paraneumónicos y empiema).

Adenosina desaminasa (ADA): la medición de ADA puede ser útil cuando un derrame es linfocítico y el frotis inicial y el cultivo para la tuberculosis son negativos. El nivel de ADA es típicamente mayor de 40 U/L en derrames pleurales tuberculosos, pero puede elevarse a este nivel en otras condiciones clínicas.

Leucocitos: las poblaciones predominantes de neutrófilos, linfocitos o eosinófilos en el líquido pleural pueden ayudar a reducir las posibilidades de diagnóstico.

Citología del líquido pleural: el examen citológico del líquido pleural tiene una sensibilidad del 60 % para la neoplasia maligna pleural.

Diferenciar los trasudados de los exudados
Diferenciar los trasudados de los exudados
Análisis del líquido pleural
Análisis del líquido pleural

Enlace interno

Neumología » Medical & Gabeents

Enlace externo


American Association for Bronchoscopy and Interventional Pulmonology (AABIP): Evidence-informed guidelines and expert panel report for the management of indwelling pleural catheters
 

American Thoracic Society (ATS)/Society of Thoracic Surgeons (STS)/Society of Thoracic Radiology (STR): Clinical practice guideline for the management of malignant pleural effusions 

American Association for Thoracic Surgery (AATS): Consensus guidelines for the management of empyema 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas