MEDICINA | Más que una simple idea

Endocrinología Medicina interna

Tipos de hormonas

El sistema endocrino se encarga de mantener la homeostasis en el cuerpo. Lo logra mediante la coordinación de distintos tipos de hormonas que regulan la actividad celular en todo el cuerpo. Además, dota de capacidad al ser humano para la madurez sexual y la reproducción.

Las glándulas endocrinas se encuentran en todo el cuerpo, y secretan sus hormonas hacia la circulación. Los órganos efectores contienen receptores que detectan a una hormona en especifico para iniciar un proceso celular.

Tipos de hormonas

  • Peptídicas: Hormonas hipofisarias, insulina y glucagón.
  • Esteroideas: Hormonas gonadales, esteroides suprarrenales y vitamina D.
  • Hormonas amínicas: Catecolaminas, hormonas tiroideas.

Algunas hormonas necesitan transportadores, por ejemplo, hormona tiroidea necesita unirse a la albúmina para ser transportada. Las fracciones unidas no tienen actividad. Es decir, no se unen al receptor, las hormonas libres son las efectoras y por lo tanto las de importancia clínica.

Tipos de receptores

  • Citosólicos: Hormonas esteroideas.
  • Hormonas nucleares: Hormonas tiroideas.
  • Receptores de membrana: Hormonas peptídicas que se unen a diferentes proteínas; proteína G, tirosinkinasa, JAK, guanidilciclasa.

La vía de señalización JAK media las respuestas celulares a las citocinas (p. ej., IL-6) y factores de crecimiento (p. ej., EGF).

La vía JAK/STAT (vista simplificada).
La vía JAK/STAT (vista simplificada).

La guanilil ciclasa, también denominada guanilato ciclasa, cataliza la síntesis de cGMP a partir de GTP. Se sabe que existen dos clases principales de guanilil ciclasa, identificadas originalmente sobre la base de su distribución subcelular: unida a la membrana y soluble.

Mecanismos generales por los que se cree que estos tipos de guanilil ciclasa están regulados por señales extracelulares.
Mecanismos generales por los que se cree que estos tipos de guanilil ciclasa están regulados por señales extracelulares.

FUENTE

Ganong. Fisiología médica, 25e

Kim E. Barrett, Susan M. Barman, Scott Boitano, Heddwen L. Brooks.


The JAK/STAT Pathway

Douglas A. Harrison

doi:  10.1101/cshperspect.a011205

Duman RS, Nestler EJ. Guanylyl Cyclase. In: Siegel GJ, Agranoff BW, Albers RW, et al., editors. Basic Neurochemistry: Molecular, Cellular and Medical Aspects. 6th edition. Philadelphia: Lippincott-Raven; 1999. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK28167/


Enlace interno

Endocrinología – Medical & Gabeents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas