MEDICINA | Más que una simple idea

Medicina interna Neumología

Hipoxemia | Alteración ventilación perfusión V/Q

La hipoxemia se define como una tensión arterial de oxígeno (PaO2) de < 60 mmHg en la sangre. La hipoxia es una condición en la que el suministro de oxígeno es inadecuado ya sea para el cuerpo como un todo (hipoxia general) o para una región específica (hipoxia tisular). La hipoxemia no siempre indica necesariamente hipoxia tisular.

La oxigenación es el proceso de difusión pasiva del oxígeno desde el alvéolo hasta el capilar pulmonar, donde se une a la hemoglobina en los glóbulos rojos como oxihemoglobina (98 %) o se disuelve directamente en el plasma (2 %).

Medidas de oxigenación

Existen numerosas formas de evaluar la oxigenación:

La saturación arterial de oxígeno (SaO2), saturación periférica de oxígeno (SpO2), y PaO2 se utilizan comúnmente para evaluar globalmente el nivel de oxigenación en la sangre. Se mide de forma no invasiva la oxigenación utilizando un oxímetro de pulso, mientras que SaO2 y PaO2 requieren sangre arterial.

El gradiente de oxígeno alveolar-arterial (A-a)

Se utiliza para estrechar el diferencial de la hipoxemia; el PaO2: fracción de oxígeno inspirado se utiliza en pacientes ventilados con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) para determinar la gravedad del SDRA y el tratamiento directo.

Gradiente (A-a) O2 (rccc.eu)

Gradiente A-a Formula
Gradiente A-a Formula
Causas de hipoxemia
Causas de hipoxemia
Diferencia alveolo arterial
Diferencia alveolo arterial
Diferencia alveolo arterial
Diferencia alveolo arterial

Mecanismos de hipoxemia

El desajuste ventilación-perfusión (V / Q) es el mecanismo más común subyacente a la hipoxemia, aunque más de un mecanismo a menudo contribuye a los estados hipoxémicos.

Mecanismos, etiología y manejo de la insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda
Mecanismos, etiología y manejo de la insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda

Alteración ventilación perfusión V/Q

El desajuste V/Q se refiere a un desequilibrio de ventilación y flujo sanguíneo en el pulmón. El desajuste V/Q contribuye a la hipoxemia en pacientes con enfermedades embólicas, enfermedades vasculares pulmonares, enfermedades pulmonares obstructivas e intersticiales y estados de gasto cardíaco de bajo flujo.

La hipoxemia debida a un desajuste V/Q generalmente responde bien a la suplementación con oxígeno (a menos que haya derivación), se asocia con un gradiente A-a ampliado y no se asocia típicamente con hipercapnia a menos que se aumente el espacio muerto o también haya hipoventilación.

Alteración ventilación perfusión
Alteración ventilación perfusión

Derivación de derecha a izquierda (Corto circuito)

Existe una derivación de derecha a izquierda cuando la sangre pasa del lado derecho al izquierdo del corazón sin oxigenarse. Las derivaciones fisiológicas o anatómicas de derecha a izquierda causan un desajuste V/Q extremadamente bajo. La hipoxemia es difícil de corregir con oxígeno suplementario y se asocia con un gradiente A-a ampliado. La hipercapnia es poco común a menos que la fracción de derivación sea del > 50 %.

Hipoventilación

La hipoventilación se refiere a la falta de ventilación alveolar. La hipoxemia debida a la hipoventilación es generalmente leve, pero puede ser grave en aquellos con pulmón enfermo. Se caracteriza por hipercapnia y un gradiente A-a normal (a menos que haya una enfermedad pulmonar subyacente). La hipoxemia generalmente responde fácilmente al oxígeno suplementario. Las anomalías que causan hipoventilación pura son trastornos neuromusculares centrales y periféricos, trastornos del tórax y varios fármacos.

Limitación de difusión

Existe limitación de difusión cuando el movimiento de oxígeno desde el alvéolo al capilar pulmonar se ve afectado. Refleja la patología de la membrana capilar alveolar debido a inflamación alveolar y / o intersticial, fibrosis o destrucción (por ejemplo, enfermedad pulmonar intersticial o enfisema). El gradiente A-a generalmente se ensancha y la hipercapnia es poco común. La hipoxemia debida a la limitación de la difusión puede no ser evidente en reposo, pero es más pronunciada durante el ejercicio.

Otros mecanismos incluyen los siguientes:

  • Reducción de la tensión de oxígeno inspirado (por ejemplo, altitud, aeronave no presurizada).
  • Contenido reducido de oxígeno o capacidad de transporte de oxígeno (por ejemplo, variantes de hemoglobina, toxicidad por cianuro, carboxihemoglobinemia o metahemoglobinemia).
  • Aumento de la extracción de oxígeno.
  • Efectos de la hipoxemia en los órganos

La hipoxemia puede afectar negativamente a todos los tejidos del cuerpo. La hipoxia celular puede provocar insuficiencia orgánica, shock, encefalopatía e incluso paro cardíaco.


Enlace interno

Neumología » Medical & Gabeents

Enlace externo

Critical Care – Respiratory Failure and Ventilation – Fast Facts | NEJM Resident 360


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas