MEDICINA | Más que una simple idea

Infectología Medicina interna Neurología

Encefalitis por Herpes simple

La encefalitis por herpes simple es una inflamación del parénquima cerebral, típicamente en el lóbulo temporal medial, que es causada por el virus del herpes simple 1 (HSV-1) o el virus del herpes simple 2 (HSV-2).

Es la causa más común de encefalitis esporádica fatal en los Estados Unidos.

La encefalitis por Herpes simple tiene una distribución bimodal, que afecta comúnmente a pacientes menores de 20 años y mayores de 50 años. Los pacientes suelen presentar un pródromo de cefalea y fiebre, seguido de déficits neurológicos focales repentinos, alteración del estado mental y en algunas ocasiones se presentan convulsiones.

Los hallazgos clínicos característicos y las imágenes cerebrales que muestran lesiones temporales deben levantar sospechas de encefalitis por Herpes simple.

La punción lumbar a menudo revela pleocitosis linfocítica. El diagnóstico se confirma mejor con la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del líquido cefalorraquídeo. Debido a que la encefalitis por Herpes simple tiene un curso rápidamente progresivo y potencialmente fatal, el tratamiento con aciclovir debe comenzar tan pronto como se sospeche la enfermedad. La tasa de mortalidad es tan alta como 70% si no se trata, y la recaída es posible pero poco común.

Epidemiología

La encefalitis por herpes es la causa más común de encefalitis esporádica fatal e involucra a todos los grupos de edad. En casi todos los casos de encefalitis por herpes más allá del período neonatal, el agente etiológico es el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). En los recién nacidos, la encefalitis por herpes puede ser causada por HSV-1 o HSV-2.

Características clínicas de encefalitis por Herpes simple

El síndrome clínico a menudo se caracteriza por la aparición rápida de fiebre, cefalea, convulsiones, signos neurológicos focales y deterioro de la conciencia.

Diagnostico

Se debe realizar punción lumbar para el análisis del líquido cefalorraquídeo y la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el VHS en cualquier paciente con encefalitis. La detección del ADN del virus del herpes simple en el líquido cefalorraquídeo (LCR) mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se considera el estándar de oro para establecer el diagnóstico.

Análisis del LCR en la encefalitis por herpes simple
Análisis del LCR en la encefalitis por herpes simple

También se recomienda realizar resonancia magnética cerebral (IRM) para evaluar los signos de afectación del lóbulo temporal, lo que apoyaría el diagnóstico. La ausencia de este hallazgo no altera las decisiones con respecto a la terapia empírica. La resonancia magnética cerebral también eliminaría otras causas alternativas de cambios en el estado mental, como el absceso cerebral.

Hallazgos de resonancia magnética en un paciente con encefalitis por herpes simple
Hallazgos de resonancia magnética en un paciente con encefalitis por herpes simple
(Paneles superiores) Imágenes por resonancia magnética (RM) del cerebro de un paciente con encefalitis por el virus del herpes simple dos días después del ingreso. Se observaron señales anormales en el lóbulo temporal derecho y la corteza insular.
(Paneles inferiores) Imágenes de RM que muestran que las señales anormales se habían extendido al lado izquierdo a los 15 días después del ingreso.

Aunque generalmente no se necesita una biopsia cerebral para establecer el diagnóstico, se debe considerar si el paciente se deteriora clínicamente con la terapia adecuada y las pruebas de PCR son negativas para el VHS.

Tratamiento

Para pacientes con sospecha de encefalitis por VHS, se recomienda la terapia empírica con aciclovir (10 mg/kg intravenoso [IV] cada 8 horas) (Grado 1B). El tratamiento debe iniciarse tan pronto como se considere el diagnóstico, ya que los retrasos en el tratamiento pueden provocar secuelas neurológicas significativas. Si la evaluación apoya el diagnóstico de encefalitis por VHS, el tratamiento debe continuarse durante 14 a 21 días.


Enlace interno

Infectología » Medical & Gabeents

Enlace externo

Herpes Simplex Encephalitis – StatPearls – NCBI Bookshelf (nih.gov)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas