MEDICINA | Más que una simple idea

Endocrinología Medicina interna

Osteoporosis | Criterios OMS.

La osteoporosis se caracteriza por una masa ósea baja, alteración de la microarquitectura y fragilidad esquelética, lo que provoca una disminución de la resistencia ósea y un mayor riesgo de fractura.

La disminución de la resistencia ósea está relacionada con muchos factores además de la densidad mineral ósea (DMO), incluidas las tasas de formación y reabsorción ósea (recambio), la geometría ósea (tamaño y forma del hueso) y la microarquitectura.

Pérdida de hueso trabecular relacionada con la edad
Pérdida de hueso trabecular relacionada con la edad
Pérdida trabecular secuencial como se muestra en el examen histológico de especímenes óseos; las trabéculas verticales se muestran en amarillo, las horizontales en azul verdoso.
(A) Varón normal de 50 años con una red trabecular continua casi perfecta.
(B) Varón de 58 años con adelgazamiento de las trabéculas horizontales y cierta pérdida de continuidad.
(C) Varón de 76 años con adelgazamiento continuo de las trabéculas horizontales y separación más amplia de las estructuras verticales.
(D) Mujer de 87 años con ruptura avanzada de toda la red que muestra trabéculas verticales sin soporte.
Los paneles C y D representan el grado de pérdida de masa ósea y deterioro de la microarquitectura que generalmente se define como osteoporosis.

Densidad mineral ósea

En ausencia de una fractura por fragilidad, la evaluación de la DMO por DXA es la prueba estándar para diagnosticar la osteoporosis, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Puntuación T Score

La OMS estableció umbrales de diagnóstico para la DMO (por DXA) según la diferencia SD entre la DMO de un paciente y la de una población de referencia de adultos jóvenes (puntuación T).

-2,5 DE: una puntuación T de DMO de 2,5 DE o más por debajo de la DMO media de un adulto joven se define como osteoporosis, siempre que se hayan descartado otras causas de DMO baja (como la osteomalacia).

-1 a – 2,5 SD: una puntuación T que está entre 1 y 2,5 SD por debajo de la media de un adulto joven se denomina masa ósea baja (osteopenia).

≥ – 1 SD : la densidad ósea normal se define como un valor dentro de 1 SD del valor medio en la población de referencia de adultos jóvenes.

Las personas con puntajes T de ≤-2.5 tienen el mayor riesgo de fractura. Sin embargo, colectivamente hay más fracturas en pacientes con una puntuación T entre -1 y -2,5 porque hay muchos más pacientes en esta categoría.

Puntuación Z

Es una comparación de la DMO del paciente con una población de la misma edad. Una puntuación Z de -2 o menos se considera por debajo del rango esperado para la edad. Por lo tanto, la presencia de valores de Z-score más de 2 DE por debajo de la media debe impulsar un escrutinio cuidadoso de problemas coexistentes (p. ej., terapia con glucocorticoides o alcoholismo) que pueden contribuir a la osteoporosis.

Aplicabilidad de los criterios de la OMS

Los umbrales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se eligieron en función del riesgo de fractura en mujeres blancas posmenopáusicas. Los valores de umbral de diagnóstico similares para los hombres están menos definidos, aunque para cualquier DMO dada, el riesgo de fractura ajustado por edad es similar en hombres y mujeres.

Mujeres posmenopáusicas y hombres ≥ 50 años

Se recomienda que se utilicen los criterios de la OMS en mujeres posmenopáusicas y en hombres de 50 años o más.

Mujeres premenopáusicas y hombres menores de 50 años

Se recomienda que los criterios de la OMS no se utilicen en mujeres premenopáusicas o en hombres menores de 50 años, porque la relación entre la DMO y el riesgo de fractura no es la misma en mujeres y hombres más jóvenes.

Niños

La clasificación de la OMS no debe usarse en niños (hombres o mujeres menores de 20 años) y no se puede hacer un diagnóstico de osteoporosis en un niño basándose únicamente en criterios densitométricos.

Deben usarse puntajes Z, no puntajes T, ya que no es apropiado comparar la DMO de alguien que aún no ha alcanzado el pico de masa ósea con la de un adulto que sí lo ha hecho. La osteoporosis se puede diagnosticar en niños en función de la presencia de una fractura por compresión vertebral o una puntuación Z <-2 en combinación con un historial significativo de fracturas (p. ej., dos fracturas de huesos largos antes de los 10 años o tres fracturas de huesos largos antes de los 19 años).


Fuente

https://www.uptodate.com/

International Society for Clinical Densitometry

Enlace interno

Endocrinología >>>>> Medical & Gabeents

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas