MEDICINA | Más que una simple idea

Cardiología Medicina interna

CHAMPIT | Insuficiencia cardiaca aguda

Acrónimo CHAMPIT en insuficiencia cardiaca: síndrome coronario agudo, hipertensión, arritmias, mecánicas (valvulopatías), embolia pulmonar, infecciones, taponamiento cardiaco.

La insuficiencia cardíaca aguda se caracteriza por el desarrollo de disnea aguda o edema asociado con presiones de llenado intracardiacas elevadas. La IC puede ser nueva o una exacerbación de una enfermedad crónica. Se puede presentar con edema agudo de pulmón, choque cardiogénico e insuficiencia cardiaca derecha.

acrónimo CHAMPIT
acrónimo CHAMPIT

Evaluación inicial

La evaluación inicial de la insuficiencia cardíaca congestiva debe incluir una historia breve y enfocada y un examen físico para evaluar los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca, así como las posibles causas y desencadenantes.

El estudio de diagnóstico debe ocurrir en paralelo con los pasos para caracterizar el estado cardiopulmonar del paciente y para iniciar el manejo adecuado para estabilizar a los pacientes de manera oportuna.

Causas y factores desencadenantes

Una terapia adecuada requiere la identificación adecuada del fenotipo específico, así como las posibles causas y desencadenantes. Las causas son la afección primaria o el proceso patológico que lleva al desarrollo de la IC. Los precipitantes son desencadenantes o factores que contribuyen a la descompensación en pacientes con cardiopatía crónica establecida.

CHAMPIT

El acrónimo CHAMPIT recuerda las principales etiologías asociadas con ICA:

C: síndromes coronarios agudos.

H: hipertensión. (Emergencia hipertensiva)

A: arritmias.

M: complicaciones mecánicas agudas. (valvulopatía)

P: embolismo pulmonar. (TEP)

I: Infecciones

T: Taponamiento cardiaco

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico basado en la presencia de una constelación de síntomas y signos de IC. Si bien los resultados de las pruebas (p. ej., nivel de péptido natriurético, radiografía de tórax, ecocardiograma) suelen ser de apoyo, el diagnóstico no puede basarse en una sola prueba.

Valores de péptido natriurético

Los ensayos de péptido natriurético tipo B (BNP) y proBNP N-terminal (NT-proBNP) pueden complementar el juicio clínico cuando la causa de la disnea de un paciente es incierta, particularmente entre pacientes con una probabilidad intermedia de IC. La mayoría de los pacientes disneicos con IC tienen valores de BNP en plasma por encima de 400 pg/mL.

Para pacientes menores de 50 años, y aquellos entre 50 a  75 y más 75 años, los puntos de corte óptimos de NT-proBNP en plasma para el diagnóstico de IC son 450, 900 y 1800 pg/mL, respectivamente.

La concentración de péptido natriurético no debe interpretarse de forma aislada, sino en el contexto de todos los datos clínicos disponibles relacionados con el diagnóstico.

Hemodinámica invasiva

No se recomienda el uso rutinario de monitorización hemodinámica invasiva en pacientes con IC. Sin embargo, la monitorización hemodinámica invasiva está indicada en pacientes con dificultad respiratoria o con evidencia clínica de hipoperfusión en quienes la evaluación clínica no puede determinar adecuadamente las presiones de llenado intracardiacas.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye otras causas de dificultad respiratoria aguda, como embolia pulmonar, neumonía y asma.


Fuente

  • Burguez Sergio. Insuficiencia cardíaca aguda. Rev.Urug.Cardiol.  [Internet]. 2017  Dic [citado  2023  Mar  09] ;  32( 3 ): 370-389. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202017000300370&lng=es.  https://doi.org/10.29277/ruc/32.3.17.

Enlace interno

Cardiología – Medical & Gabeents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas