MEDICINA | Más que una simple idea

Artículos médicos Blog Medicina interna Terapia intensiva

GHOST-CAP En daño cerebral agudo

La mnemotécnica GHOST-CAP nos puede ayudar a prevenir intervenciones terapéuticas inapropiadas o innecesarias en la UCI. Hace algunos años, se desarrolló el acrónimo “FAST-HUG”, que resume aspectos clave del manejo rutinario de pacientes en UCI (alimentación, analgesia, sedación, prevención tromboembólica, elevación de la cabecera de la cama, profilaxis de úlceras, control de la glucosa); este acrónimo ahora se usa en muchas UCI en todo el mundo.

El manejo de pacientes con lesión cerebral aguda implica el tratamiento de la lesión cerebral primaria (p. ej., trauma, edema cerebral, hipoxia tisular, convulsiones) y evitar la lesión cerebral secundaria por eventos extracerebrales. El acrónimo, «GHOST CAP», puede ayudar a recordar a los proveedores de atención médica los principales factores que deben tenerse en cuenta al tratar a estos pacientes.

mnemotécnica GHOST-CAP

Glucosa

La glucosa es la principal fuente de energía de la neurona. La hipoglucemia (≤ 80 mg/dL) puede afectar el metabolismo cerebral y la hiperglucemia (≥ 180 mg/dL) también se ha asociado con peores resultados. En pacientes con lesión cerebral aguda, el control estricto de la glucemia puede no mejorar significativamente los resultados y puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. Los niveles objetivo entre 80 y 180 mg/dL son adecuados.

Hemoglobina

La hemoglobina es un determinante importante del suministro de oxígeno (DO2). Por lo general, el DO2 cerebral es suficiente para que cuando se reduce el flujo sanguíneo cerebral (FSC), el cerebro tenga suficiente reserva fisiológica. Aunque el FSC puede aumentar para preservar el DO2 cerebral, los niveles bajos de hemoglobina pueden estar asociados con hipoxia cerebral, disfunción de la energía celular y peores resultados.  Ningún ensayo clínico aleatorizado bien diseñado ha abordado los umbrales transfusionales ideales en pacientes con lesión cerebral aguda, pero un umbral de 7–9 g/dL parece razonable.

Oxigeno

La hipoxemia debe evitarse, y la PaO2 mantenido >60 mmHg. Saturación de oxígeno de preferencia > 90 %. En pacientes neumopatas > 88 %.

Sodio

La concentración de sodio afecta el volumen cerebral y a menudo está alterada en pacientes con lesión cerebral aguda, debido a la terapia de fluidos hiperosmolares, diabetes insípida, retención inapropiada de agua libre, aumento de la natriuresis y LRA. Se ha informado que la hipernatremia y la hiponatremia se asocian de forma independiente con peores resultados en esta población de pacientes, y la hiponatremia (sodio < 135 mEq/L) puede contribuir al aumento del volumen cerebral y la hipertensión intracraneal. La hipernatremia puede ocurrir como resultado de terapias dirigidas a la presión intracraneal (PIC), y en tales condiciones se pueden tolerar niveles de sodio de hasta 155 mEq/L.

Temperatura

Se debe evitar la fiebre. La fiebre se asocia con un peor resultado después de un accidente cerebrovascular en pacientes con TCE severo. La fiebre también empeora el control de la PIC a través de un aumento en la demanda metabólica, el flujo y el volumen sanguíneos.

Confort

La comodidad del paciente, incluido el control del dolor, la agitación, la ansiedad y los escalofríos, es un objetivo importante para evitar el sufrimiento físico y psicológico, la estimulación cerebral excesiva, el aumento de la PIC y la hipoxia tisular secundaria. El objetivo principal es mantener a los pacientes tranquilos, cómodos y colaborativos. Puede ser necesaria una sedación profunda en algunas situaciones específicas, como PIC elevada, estado epiléptico refractario y escalofríos intensos.

Presión Arterial

evitar la hipotensión sigue siendo una prioridad en la UCI. Las guías recomiendan mantener la PA sistólica ≥100 mmHg para pacientes de 50 a 69 años de edad y ≥110 mmHg para pacientes de 15 a 49 o >70 años

Cambios de PCO2

Dado que la hipercapnia aguda puede dar lugar a elevaciones de la PIC y la hipocapnia puede precipitar la isquemia cerebral, el uso de dióxido de carbono se debe monitorizar en pacientes hospitalizados-


Fuente

Taccone, F.S., De Oliveira Manoel, A.L., Robba, C. et al. Use a “GHOST-CAP” in acute brain injury. Crit Care 24, 89 (2020). https://doi.org/10.1186/s13054-020-2825-7


Enlace interno

Terapia intensiva » Medical & Gabeents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas