MEDICINA | Más que una simple idea

Blog Hematología Vídeos

Macroglobulinemia de Waldenström

La macroglobulinemia de Waldenström, es una entidad rara que demuestra la infiltración de la médula ósea, por células linfoplasmáticas clonales y una gammapatía IgM monoclonal en la sangre.

Los pacientes suelen presentarse en su séptima década de la vida, con síntomas relacionados con la infiltración de los tejidos hematopoyéticos, o los efectos de la inmunoglobulina monoclonal en la sangre.

Presentación clínica.

Se presenta con mayor frecuencia con síntomas asociados con anemia (por ejemplo, palidez, debilidad y fatiga), y síntomas sistémicos (por ejemplo, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos) además de organomegalia (por ejemplo, ganglios linfáticos agrandados y hepatoesplenomegalia). A diferencia de los pacientes con mieloma múltiple, la afectación del hueso o los riñones es poco común.

Hasta el 25 % de los pacientes pueden ser asintomáticos en el momento del diagnóstico; se considera que tales pacientes tienen macroglobulinemia de Waldenström silente.

El Síndrome de hiperviscosidad es una presentación importante que incluye signos y síntomas del sistema nervioso central (por ejemplo, visión borrosa o pérdida de la visión, cefalea, ataxia, demencia, accidente cerebrovascular o coma). Esto puede ser lo suficientemente grave como para constituir una emergencia médica, que requiere plasmaféresis urgente.

Los hallazgos clásicos asociados con la hiperviscosidad es la presencia de sangrado oronasal y venas retinianas dilatadas, segmentadas y tortuosas.

Presentaciones neurológicas.

Otra presentación importante es la de los síntomas neurológicos periféricos como parestesias y debilidad. Otras quejas neurológicas pueden incluir el síndrome de Bing Neel y presentarse con parálisis del nervio craneal, quejas neuropáticas atípicas, cefalea, dolor lumbar, déficits motores entre otros.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza en función de una evaluación de una muestra de biopsia de médula ósea, el análisis de los componentes de la proteína sérica y la consideración del escenario clínico.

El diagnóstico se realiza cuando se cumplen los siguientes criterios:

  • Presencia de una paraproteína monoclonal IgM en la inmunofijación sérica.
  • Muestra de biopsia de médula ósea debe demostrar más del 10 % de infiltración de linfocitos, que exhiben diferenciación plasmocitoide o de células plasmáticas.
  • Las mutaciones myd88 L265P también se pueden observar en más del 90 % de los pacientes, y pueden ayudar a diferenciar la macroglobulinemia de Waldenström de otras afecciones. Las mutaciones MYD88, L265P también se pueden observar en aproximadamente el 50 % de los pacientes con gammapatía monoclonal de significado indeterminado.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye otras gammapatías monoclonales y linfomas. Específicamente, la macroglobulinemia de Waldenström debe diferenciarse de gammapatía monoclonal de significado indeterminado, mieloma múltiple, leucemia linfocítica crónica, linfoma de zona marginal y linfoma de células del manto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas