Blog

Hipoparatiroidismo postquirúrgico

Entre el 75% y el 85% de todos los casos de hipoparatiroidismo permanente son el resultado de la cirugía de cuello, principalmente de la tiroidectomía total, particularmente si se realiza para el cáncer.

Aunque los perfiles bioquímicos y clínicos del hipoparatiroidismo permanente son actualmente bien conocidos, existe cierta falta de conocimiento sobre las causas de la insuficiencia paratiroidea postoperatoria y la dinámica del hipoparatiroidismo desde las primeras etapas postoperatorias hasta la recuperación de la función paratiroidea o, de lo contrario, la dependencia permanente de la terapia de reemplazo.

Los factores de riesgo de insuficiencia paratiroidea después de la tiroidectomía total, como la enfermedad de Graves, la disección de ganglios linfáticos o la carga de casos se han identificado. De una forma u otra, estos resultan en algún tipo de lesión en las glándulas paratiroides (fragmentación, lesión térmica, lesión vascular, resección inadvertida, autotrasplante en el músculo esternocleidomastoideo).

La única excepción podría ser la mayor prevalencia de síndromes de hipoparatiroidismo en mujeres jóvenes en las que, además de una caída de la PTHi, otros reguladores endocrinos como los estrógenos pueden desempeñar un papel, particularmente en la tiroidectomía total para enfermedades benignas.

Hipoparatiroidismo postquirúrgico. DEFINICIONES

Hipoparatiroidismo postquirúrgico o postoperatorio: Una definición genérica que abarca todos los síndromes de insuficiencia paratiroidea a corto, mediano y largo plazo después de la cirugía de cuello.

Insuficiencia paratiroidea postoperatoria: Este término debe ser preferido a otros comúnmente utilizados para describir el escenario de pacientes que presentan hipocalcemia sintomática o asintomática (bioquímica) y requieren terapia de reemplazo en el momento del alta hospitalaria, como hipoparatiroidismo transitorio, hipocalcemia o hipoparatiroidismo postoperatorios.

El «hipoparatiroidismo transitorio»: solo debe emplearse después de la recuperación de la función paratiroidea, ya que la naturaleza «transitoria» del hipoparatiroidismo no se puede predecir de antemano. Además, «transitorio» no implica un período de tiempo determinado, ya que la recuperación de la función paratiroidea puede llevar días, meses o incluso más de un año.

La «hipocalcemia postoperatoria» se usó mucho antes de que se dispusiera de mediciones tempranas de las concentraciones séricas de PTHi, ya que era el «fenotipo» de la disminución de la PTHi que ocurría después de la cirugía. El calcio se midió como un sustituto y la terapia de reemplazo comenzó si las concentraciones eran < 8 mg / dL (2 mmol / L) y / o los pacientes desarrollaron síntomas clínicos. Las dificultades de usar este término son que el intervalo de tiempo entre la cirugía y el análisis de sangre puede sobrediagnosticar o infradiagnosticar hipocalcemia y que se han utilizado diferentes valores de corte para las concentraciones séricas de calcio (s-Ca) para definir la «hipocalcemia». Actualmente, no se debe permitir que ningún paciente desarrolle hipocalcemia post-tiroidectomía (ni bioquímica ni sintomática), y existe un consenso creciente de que se debe iniciar la terapia de reemplazo si las concentraciones de PTHi caen por debajo de 10-15 pg / ml o disminuyen más del 70% de los valores preoperatorios a las cuatro horas después de la cirugía, lo que hace obsoleta una definición de síndrome basada en mediciones de s-Ca.

Hipoparatiroidismo permanente. Esto se define como concentraciones séricas subnormales o ausentes de PTHi más de un año después de la tiroidectomía, lo que hace que los pacientes dependan de la terapia de reemplazo de por vida. El límite de tiempo para considerar que el hipoparatiroidismo prolongado se convierta en permanente está en debate. Sin duda, seis meses es demasiado pronto para diagnosticar hipoparatiroidismo permanente, ya que solo dos tercios de los pacientes con hipoparatiroidismo prolongado se recuperarán dentro de este período de tiempo. De los pacientes restantes, la mayoría se recuperará dentro de un año, pero hasta el 10-15% se recuperará después de un año de seguimiento.

Tratamiento

Manejo de adultos con hipocalcemia después de la cirugía de tiroides
Manejo de adultos con hipocalcemia después de la cirugía de tiroides

Fuentes

JCM | | de texto completo gratuito Etiología y diagnóstico del hipoparatiroidismo permanente después de la tiroidectomía total | .HTML (mdpi.com)

Postoperative thyroid hypocalcemia diagnosis and management protocol – Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral · Publicación Oficial SEIOMM


Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [911.72 KB]

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [111.18 KB]

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [309.73 KB]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas