MEDICINA | Más que una simple idea

Endocrinología Medicina interna

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es un estado en el que una concentración dada de insulina se asocia con una respuesta subnormal de la glucosa. Las consecuencias importantes a largo plazo de la resistencia a la insulina incluyen el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (ECV) y ciertas neoplasias malignas asociadas con la obesidad y la resistencia a la insulina.

Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2
Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2  

Este tipo de diabetes generalmente permanece sin diagnosticar durante muchos años. Las pruebas de hiperglucemia se recomiendan para pacientes con síntomas clásicos de diabetes mellitus, y se recomiendan pruebas de detección para pacientes asintomáticos que tienen un alto riesgo de prediabetes o diabetes (por ejemplo, pacientes con obesidad y factores de riesgo adicionales). El diagnóstico se realiza en función de los niveles de glucosa en sangre o HbA1c.

La resistencia a la insulina se asocia con una variedad de presentaciones clínicas basadas en su gravedad. Algunas de estas características incluyen acantosis nigricans, hiperandrogenismo ovárico (síndrome de ovario poliquístico [SOP]), lipodistrofia, crecimiento lineal acelerado o deteriorado y autoinmunidad.

Acantosis nigricans
Acantosis nigricans

Mecanismos

Resistencia periférica a la insulina

Numerosos factores genéticos y ambientales:  La obesidad central lleva consigo un aumento de los niveles plasmáticos de ácidos grasos libres y altera el ingreso de glucosa dependiente de insulina en hepatocitos, miocitos y adipocitos.

Aumento de la actividad de la serina quinasa en las células grasas y del músculo esquelético → fosforilación del sustrato del receptor de insulina (IRS)-1 → disminución de la afinidad de IRS-1 por PI3K → disminución de la expresión de los canales GLUT4 → disminución de la absorción celular de glucosa.

Disfunción de las células β pancreáticas

Acumulación de pro-amilina (polipéptido amiloide de los islotes) en el páncreas  → disminución de la producción endógena de insulina.

Para los pacientes con obesidad, el diagnóstico de resistencia a la insulina se basa en los hallazgos clínicos (por ejemplo,, hiperglucemia, dislipidemia, obesidad abdominal, hipertensión). Actualmente no existe una prueba validada para medir la resistencia a la insulina en un entorno clínico. Como resultado, no medimos rutinariamente la resistencia a la insulina en pacientes sin fenotipos graves.

En entornos de investigación, la técnica de pinza de insulina euglucémica se ha considerado el estándar de oro, aunque las pruebas de tolerancia a la glucosa intravenosa (IVGTT) y / o la prueba de tolerancia a la insulina (ITT) / prueba de supresión de insulina más fáciles de realizar se realizan con mayor frecuencia para identificar a los pacientes que son resistentes a la insulina. Sin embargo, estas técnicas no son prácticas para el uso clínico rutinario.

En pacientes con fenotipos graves que sugieren un estado hereditario de resistencia a las células diana (p. ej., leprechaunismo, síndrome de Rabson-Mendenhall) o con fenotipos de lipodistrofia, se debe medir la insulina en ayunas. El hallazgo de hiperinsulinemia marcada debe impulsar estudios adicionales para evaluar la presencia de mutaciones en los receptores de insulina, anticuerpos circulantes contra los receptores de insulina y otros trastornos.

Diagnóstico de diabetes mellitus
Diagnóstico de diabetes mellitus

Enlace interno

Endocrinología » Medical & Gabeents

Enlace externo

Estándares de atención médica de la Asociación Americana de Diabetes 2021

Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (Diabetes mellitus)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas