MEDICINA | Más que una simple idea

Anatomía Medicina interna Neurología

Nervio craneal trigémino

Introducción

Este nervio craneal es de tipo mixto; es decir, tiene una porción aferente o sensitiva y otra eferente o motora; es el más voluminoso de los pares craneales. La porción aferente recoge la sensibilidad de la cara y sus cavidades, la lleva al tallo cerebral, de donde parten nuevas fibras cruzadas que se unen al fascículo espino-tálamo-cortical, yendo hacia el tálamo óptico del lado opuesto y por último, de aquí hacia el área somestésica de la corteza cerebral del lóbulo parietal. La porción eferente se origina en el núcleo motor del trigémino situado con nivel a la protuberancia e inerva a los músculos masticadores, al músculo del martillo, al periestafilino externo, al vientre anterior del digástrico y al milohioideo

RESUMEN
Nervio craneal trigémino

Anatomía

En la mitad anterior del cráneo, la cara y sus cavidades se encuentran receptores sensitivos al tacto, a la temperatura, al dolor, al estiramiento muscular, al sentido de posición de los músculos masticadores y de los músculos extrínsecos del globo ocular, y a la presión de los alvéolos dentarios. Los impulsos sensitivos que aquí se originan llegan al tallo cerebral a través del nervio trigémino en su porción sensitiva, la cual se organiza en tres ramas: la oftálmica conduce los impulsos sensitivos que provienen de la mitad anterior del cráneo, la frente, las cavidades orbitarias y el globo ocular, las sienes, el dorso de la nariz, parte de la mucosa nasal, los senos frontales y parte de las meninges. La maxilar superior conduce los impulsos sensitivos originados en el labio superior, la zona infraorbitaria, los carrillos, los dientes de la arcada superior, el paladar óseo, los senos maxilares y parte de la mucosa nasal.

En tanto la rama maxilar inferior o mandibular conduce los impulsos sensitivos de la mandíbula, el labio inferior, la mucosa bucal, dos tercios anteriores de la lengua, los dientes de la arcada inferior, el conducto auditivo externo y parte de las meninges. Las tres ramas convergen en el ganglio de Gasser de donde se dirigen por un solo tronco para penetrar al tallo cerebral por la parte ventral de la protuberancia, para distribuirse en el núcleo sensitivo del trigémino.

El núcleo sensitivo del trigémino comprende tres porciones, que en sentido caudocefálico son: una porción llamada bulbar, se sitúa en el bulbo raquídeo y hasta el primer segmento cervical de la médula espinal; una porción protuberancial llamada núcleo sensitivo principal del trigémino, situado en el casquete de la protuberancia; y una porción mesencefálica llamada núcleo propioceptivo del trigémino, situado a los lados del acueducto cerebral.

La porción bulbar del núcleo sensitivo del trigémino, a su vez, se subdivide en tres subnúcleos que son: El caudal, el interpolar y el oral. El primero se extiende desde la parte superior de la médula espinal hasta el ángulo inferior del IV ventrículo; recibe las fibras sensitivas provenientes de la cara y sus cavidades con impulsos dolorosos, calor y frío extremos. El interpolar se extiende desde el límite superior del subnúcleo caudal hasta el tercio superior de la oliva bulbar; recibe la sensibilidad táctil gruesa y la sensibilidad térmica intermedia. El subnúcleo oral va desde el extremo superior del subnúcleo interpolar hasta el casquete de la protuberancia, donde se continúa con el núcleo sensitivo principal del trigémino; tanto éste como el subnúcleo oral reciben la sensibilidad táctil fina o discriminativa.

El núcleo mesencefálico o propioceptivo del trigémino recibe las fibras sensitivas que transmiten el sentido de posición de los músculos masticadores y de los extrínsecos del globo ocular, así como la sensibilidad a la presión originada en los alvéolos dentarios durante la masticación.

El núcleo motor del trigémino está situado en el casquete de la protuberancia, medial al núcleo sensitivo principal del mismo nervio.

Principales alteraciones

En la lesión de la porción sensitiva del trigémino, se puede encontrar:

• Hipoestesia. Disminución de la sensibilidad táctil, dolorosa y térmica del lado afectado.

• Disestesia. Distorsión de la sensibilidad dolorosa, térmica y táctil del lado afectado.

• Anestesia. Pérdida de la sensibilidad dolorosa, térmica y táctil del lado afectado.

• Dolor de tipo neurálgico del lado afectado; aparece de manera espontánea, localizado en una o varias ramas, se presenta en accesos; existe en zonas “gatillo” en donde el simple roce desencadena dolor.

• Pérdida del reflejo maseterino del lado afectado.

En la lesión de la porción motora se puede encontrar:

– Paresia o debilidad e hipotrofia de los músculos masticadores del lado afectado.

– Pérdida del reflejo maseterino del lado afectado de nuevo.

– Trísmus o contracción sostenida de los músculos masticadores por la acción excitadora de la toxina tetánica sobre la sinápsis que existe entre los núcleos mesencefálico y motor del trigémino.

Los padecimientos que afectan con mayor frecuencia a este nervio son los traumatismos craneoencefálicos, la cisticercosis, los padecimientos vasculares y las neoplasias del encéfalo (meningiomas de la fosa posterior, shwannomas), encéfalo, la neuralgia del trigémino, la miastenia grave, fractura de fosa craneal media, diabetes mellitus y tumores del ganglio de Gasser.

Extra

El ganglio semilunar, trigeminal o de Gasser se asienta en una depresión, la caverna trigeminal (cavum de Meckel), en el piso de la fosa craneana media.


Fuente

Manual para la exploración neurológica y las funciones cerebrales superiores / Noé Contreras González, José Antonio Trejo López. –- 4ª edición. –- México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza: Editorial El Manual Moderno, 2013. xviii, 158 páginas: ilustraciones; 23 cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas