MEDICINA | Más que una simple idea

Cardiología Medicina interna Terapia intensiva Urgencias

Enfermedad vascular cerebral | Acrónimo CAMALEON

La enfermedad vascular cerebral (EVC) se clasifica, según su naturaleza, en isquémica o hemorrágica. La forma isquémica representa más del 80% de los casos de la EVC. Tales episodios son, por lo general, secundarios a un déficit del aporte circulatorio de tipo focal, como consecuencia de un fenómeno aterotrombótico o cardioembólico.

Se estima que cada 40 segundos ocurre un nuevo caso de infarto cerebral y que cada cuatro minutos una persona fallece a causa de esta enfermedad. De igual manera, se calcula que una de cuatro personas sufrirá este padecimiento a lo largo de su vida.

Tan solo en México, cada año se registran alrededor de 170 000 casos de infarto cerebral, por lo cual es imprescindible sensibilizar a la población ante la enfermedad y sus señales, para tratar de disminuir el aumento de los casos, sus secuelas y el riesgo de muerte que conlleva.

Tres de cada cuatro infartos cerebrales tienen lugar en una persona mayor de 65 años. Por lo que no hay que olvidar, que esta afección es la primera causa de discapacidad en adultos mayores y la quinta causa de muerte en el país

Estrategia CAMALEON, que realiza desde hace algunos años la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, y cuyas siglas significan: CAra colgada, MAno pesada o LEngua trabada, es crucial tomar acciÓN, busca informar a la población mexicana sobre la importancia del reconocimiento oportuno del padecimiento  mediante la detección de síntomas como cefalea intensa, mareo, pérdida de conciencia, dificultad para hablar, comunicarse o articular palabras, confusión y/o problemas para comprender o  alteraciones visuales repentinas.

Acrónimo CA-MA-LE-ON
Acrónimo CA-MA-LE-ON

Enlace interno

Medicina interna » Medical & Gabeents

Enlace externo

American Academy of Neurology (AAN): Aviso de práctica de prevención de accidentes cerebrovasculares en aterosclerosis intracraneal sintomática de arterias grandes (2022)

American Heart Association (AHA) / American Stroke Association (ASA): Una declaración científica para el tratamiento endovascular y la trombólisis para el accidente cerebrovascular isquémico agudo en pacientes con discapacidad premórbida o demencia (2022)

AHA/ASA: Guía para el manejo de pacientes con hemorragia intracerebral espontánea (2022)

AHA/ASA: Guía para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con accidente cerebrovascular y accidente isquémico transitorio (2021)

Enlace externo para pacientes

ESTRATEGIA CAMALEÓN (estrategiacamaleon.com.mx)

1 Comment

  1. […] Estrategia CAMALEON que realiza desde hace algunos años la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, y cuyas siglas significan: CAra colgada, MAno pesada o LEngua trabada, es crucial tomar acciÓN, busca informar a la población mexicana sobre la importancia del reconocimiento oportuno del padecimiento  mediante la detección de síntomas como cefalea intensa, mareo, pérdida de conciencia, dificultad para hablar, comunicarse o articular palabras, confusión y/o problemas para comprender o  alteraciones visuales repentinas. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas