MEDICINA | Más que una simple idea

Farmacología Medicina interna Toxicología Urgencias

Síndrome neuroléptico maligno

El síndrome neuroléptico maligno es un evento farmacológico adverso poco frecuente y potencialmente mortal asociado con agentes bloqueantes de la dopamina (p. ej., medicamentos antipsicóticos).

La presentación clínica a menudo comprende una constelación de fiebre, inestabilidad autonómica, leucocitosis, temblor, enzimas elevadas y rigidez. Es un diagnóstico de exclusión, los estudios de laboratorio para respaldar el diagnóstico pueden mostrar niveles elevados de creatina cinasa (CK), mioglobinuria, leucocitosis y acidosis metabólica. Se han propuesto numerosos criterios diagnósticos, pero se debate su utilidad clínica. El manejo incluye la interrupción del medicamento culpable, medidas de apoyo y, en algunos casos, farmacoterapia (p. ej., dantroleno, bromocriptina, Lorazepam).

Medicamentos asociados al síndrome neuroléptico maligno
Medicamentos asociados al síndrome neuroléptico maligno

Patogenia

Debido a la clase de agentes con los que se asocia el síndrome neuroléptico maligno, el bloqueo de los receptores de dopamina es fundamental para la mayoría de las teorías sobre su patogenia. El bloqueo del receptor de dopamina central en el hipotálamo puede causar hipertermia y otros signos de disautonomía. La interferencia con las vías dopaminérgicas nigroestriatales puede provocar síntomas de tipo parkinsoniano, como rigidez y temblor. Otros sistemas de neurotransmisores (ácido gamma aminobutírico, epinefrina, serotonina y acetilcolina) también parecen estar involucrados, ya sea directa o indirectamente.

Una teoría alternativa es que la rigidez y el daño muscular representan un efecto primario en el sistema muscular periférico, quizás debido a cambios directos en la función mitocondrial del músculo.

También se ha propuesto un papel principal para una modulación interrumpida del sistema nervioso simpático, que se manifiesta en un aumento del tono muscular, el metabolismo y actividad vasomotora no regulada; estos a su vez conducen a una disipación de calor ineficaz y una presión arterial y frecuencia cardíaca lábiles. En este modelo, los antagonistas de la dopamina precipitan los síntomas al desestabilizar la regulación dopaminérgica normal de la actividad simpática eferente.

Diagnóstico

Criterios para el diagnóstico de síndrome neuroléptico maligno
Criterios para el diagnóstico de síndrome neuroléptico maligno
Resumen del síndrome neuroléptico maligno
Resumen del síndrome neuroléptico maligno

Referencia

Simon LV, Hashmi MF, Callahan AL. Neuroleptic Malignant Syndrome. 2023 Feb 19. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan–. PMID: 29489248.

van Rensburg R, Decloedt EH. An Approach to the Pharmacotherapy of Neuroleptic Malignant Syndrome. Psychopharmacol Bull. 2019 Feb 15;49(1):84-91. PMID: 30858642; PMCID: PMC6386430.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas