MEDICINA | Más que una simple idea

M&G Medicina interna Terapia intensiva

THE MANTLE

Mnemotecnia para minimizar hipoxia cerebral en TCE grave

Para asegurar la supervivencia neuronal después de una lesión cerebral traumática grave, el suministro de oxígeno es esencial. Oxigenación del tejido cerebral representa el equilibrio entre el suministro y el consumo de oxígeno, lo que refleja en gran medida la adecuación de la perfusión cerebral.

Múltiples parámetros fisiológicos determinan el oxígeno entregado al cerebro, incluida la presión arterial, el nivel de hemoglobina, la oxigenación sistémica, la microcirculación y muchos factores están involucrados en el suministro de oxígeno a su receptor final, a través de la cadena respiratoria.

La hipoxia del tejido cerebral se produce cuando el suministro de oxígeno no es el adecuado o cuando por alguna razón no se puede utilizar a nivel celular. Las causas de la hipoxia son variables y se pueden analizar fisiopatológicamente siguiendo “la ruta del oxígeno”. La tendencia actual es la medicina de precisión, ¡individualizada y terapéuticamente dirigida a la fisiopatología del daño cerebral, sin embargo, esto requiere la disponibilidad de monitoreo multimodal.

El acrónimo “EL MANTO”, un conjunto de intervenciones terapéuticas, que cubre y protege el cerebro, optimizando los componentes del sistema de transporte de oxígeno desde el aire ambiente hasta la mitocondria.

Mnemotecnia para minimizar hipoxia cerebral en TCE grave

El oxígeno es vital para la supervivencia neuronal. Dado que el cerebro no puede almacenar O2, necesita su suministro constante para mantener su principal fuente de energía, que es el trifosfato de adenosina. Dos requisitos son esenciales para garantizar la disponibilidad de O2 en el cerebro: suficiente flujo sanguíneo cerebral y adecuado contenido arterial de oxígeno. En condiciones fisiológicas, el cerebro utiliza solo el 33% del O2 recibido, pudiendo aumentar la extracción.

La consecución del metabolismo final del oxígeno, en la mitocondria, parte del aire ambiente o de una mezcla gaseosa proporcionada por técnicas no invasivas de suplementación de O2 o ventilador mecánico. Esto requiere un buen funcionamiento de los sistemas respiratorio, cardiovascular (incluida la microcirculación) y hematológico, todos regulados por el estado del equilibrio interno.

Fuente

Godoy, D.A., Murillo-Cabezas, F., Suarez, J.I. et al. “THE MANTLE” bundle for minimizing cerebral hypoxia in severe traumatic brain injury. Crit Care 27, 13 (2023). https://doi.org/10.1186/s13054-022-04242-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas