La artritis séptica generalmente es causada por bacterias, pero también puede ser causada por otros microorganismos. La artritis séptica debido a una infección bacteriana es a menudo una forma destructiva de artritis aguda.
Factores de riesgo:
- Edad avanzada
- Enfermedad articular preexistente
- Cirugía o inyección articular reciente
- Infección de la piel o tejidos blandos
- Uso de drogas inyectables (UDI)
- Catéteres permanentes
- Inmunosupresión (incluyendo diabetes)
Más comúnmente, la artritis séptica surge a través de la siembra hematógena. Es más probable que la bacteriemia se localice en una articulación con artritis preexistente (como artritis reumatoide, osteoartritis, gota, seudogota, artropatía de Charcot), particularmente si se asocia con sinovitis.
Los pacientes con artritis reumatoide pueden tener factores predisponentes adicionales, como inyecciones intraarticulares de esteroides y el uso de medicamentos inmunosupresores.
vías de ingreso
Más comúnmente, la artritis séptica surge a través de la siembra hematógena de la membrana sinovial (que no tiene membrana basal limitante, lo que permite que los organismos entren en el espacio articular). La artritis séptica debido a la siembra hematógena es causada más comúnmente por organismos con propensión a adherirse a los tejidos sinoviales (S. aureus). La siembra hematógena más comúnmente involucra articulaciones grandes.
La artritis bacteriana también puede ocurrir a través de la inoculación directa de bacterias en la articulación; Los mecanismos incluyen heridas por mordedura, traumatismos, artroscopia u otra cirugía, e inyección intraarticular. La artritis séptica después de una inyección intraarticular es poco común; Rara vez ocurre en grupos debido a prácticas de inyección inseguras.
En raras ocasiones, la artritis séptica se desarrolla a través de la extensión de la infección en el espacio articular desde los tejidos adyacentes. En el contexto de la osteomielitis de huesos largos, la infección dentro de la metáfisis puede atravesar la corteza ósea, lo que lleva a la descarga de pus en la articulación. Esto ocurre en articulaciones en las que la metáfisis está dentro de la reflexión capsular (por ejemplo, rodillas, cadera, hombro y codos).
Principales microorganismos asociados
La artritis séptica suele ser monomicrobiana. S. aureus (incluidoS. aureus resistente a la meticilina) es la causa más común de artritis séptica en adultos.
Otros organismos grampositivos como los estreptococos también son causas potenciales importantes de artritis séptica. Streptococcus pneumoniae es responsable de un pequeño porcentaje de casos de artritis séptica en adultos.
La artritis séptica debida a bacilos gramnegativos generalmente ocurre en adultos mayores, en pacientes con inmunosupresión subyacente o usuarios de drogas intravenosas; También puede ocurrir como una complicación del trauma. Los pacientes con inmunosupresión subyacente y los usuarios de drogas intravenosas están en riesgo de infección por a Pseudomonas.
La artritis séptica polimicrobiana es poco común; Puede ocurrir en el contexto de un traumatismo penetrante que involucra el espacio articular o a través de la siembra hematógena en pacientes con bacteriemia polimicrobiana. La artritis séptica de articulaciones pequeñas es más probable que sea polimicrobiana y causada por estreptococos, Eikenella o bacterias anaeróbicas.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Los pacientes con artritis séptica generalmente se presentan de forma aguda con una sola articulación inflamada y dolorosa (es decir, artritis monoarticular).
El dolor articular, aumento de volumen, calor y el movimiento restringido ocurren en el 80 por ciento de los pacientes con artritis séptica.
La mayoría de los pacientes con artritis séptica son febriles; Sin embargo, los pacientes mayores con artritis séptica pueden ser afebriles.
La rodilla está involucrada en más del 50 por ciento de los casos; Las muñecas, los tobillos y las caderas también se ven afectados comúnmente.
La infección de la sínfisis del pubis es poco común. La afectación de las articulaciones axiales (como la articulación esternoclavicular, acromioclavicular o esternomanuial) puede ocurrir en personas que se inyectan drogas.
La infección oligoarticular o poliarticular (generalmente dos o tres articulaciones) ocurre en aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes con artritis séptica.
La artritis séptica poliarticular es más probable que ocurra en pacientes con sepsis y artritis reumatoide subyacente u otra enfermedad sistémica del tejido conectivo.
La artritis séptica puede ser una manifestación de presentación de endocarditis infecciosa; esto ocurre más comúnmente entre las personas que se inyectan drogas.
DIAGNOSTICO
Se debe sospechar el diagnóstico de artritis séptica en pacientes con inicio agudo de al menos una articulación inflamada y dolorosa, con o sin factores de riesgo relevantes (incluyendo bacteriemia, enfermedad articular preexistente e inmunosupresión).
El diagnóstico de la artritis séptica se realiza en base al análisis y cultivo del líquido sinovial. La artritis séptica puede establecerse definitivamente en el contexto de tinción de Gram y/o cultivo positivo en líquido sinovial.
En pacientes con líquido sinovial purulento (recuento de leucocitos >20.000 células/microL, principalmente neutrófilos) pero cultivos de líquido sinovial negativos, se puede hacer un diagnóstico presuntivo de artritis séptica.
La artritis séptica se asocia típicamente con recuentos de glóbulos blancos en el líquido sinovial >20,000 células / microL, pero se pueden observar recuentos más bajos, especialmente para la artritis debido a la infección gonocócica diseminada. Con la mayoría de los organismos bacterianos, particularmenteStaphylococcus aureus, el recuento de glóbulos blancos en el líquido sinovial es típicamente de > 50,000 células / microL (y a menudo > 100,000 células / microL). ¶ La artritis inducida por cristales todavía puede considerarse a pesar de la ausencia de cristales identificados; se producen resultados falsos negativos, especialmente con CPPD. Δ Si el tratamiento de la artritis inducida por cristales no resulta en una mejoría clínica, considere otras artriditas inflamatorias o infecciosas.
Además, se deben obtener hemocultivos (dos series) y, cuando esté indicado, radiografías, ecografías o estudios de imagen de la articulación afectada.
IMAGEN
Se deben obtener radiografías de la articulación afectada para la evaluación de la enfermedad ósea y articular concurrente; Además, la radiografía basal a menudo es útil para guiar las decisiones de tratamiento posteriores. Para las articulaciones que son difíciles de examinar (como la cadera o la articulación sacroilíaca), la tomografía computarizada o la resonancia magnética son útiles para la detección del derrame. Las imágenes nucleares no están justificadas para la sospecha de artritis séptica. No hay datos suficientes para apoyar un papel de las tomografías por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa en el diagnóstico de la artritis séptica.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Bursitis séptica – Se refiere a la inflamación de la bursa debido a la infección; Los mecanismos para el desarrollo de la bursitis séptica son los mismos que los mecanismos para el desarrollo de la artritis séptica. El diagnóstico de bursitis séptica se confirma mediante cultivo de líquido de la bolsa afectada.
Artritis gonocócica: Generalmente se presenta de manera aguda en individuos sexualmente activos con fiebre, escalofríos, lesiones cutáneas, poliartralgias y tenosinovitis, evolucionando a una monoartritis u oligoartritis persistente. El diagnóstico de infección gonocócica diseminada se realiza mediante la identificación de Neisseria gonorrhoeae (ya sea mediante pruebas moleculares o cultivo) mediante pruebas de amplificación de ácidos nucleicos o cultivo de una muestra de sangre, líquido sinovial o tejido, lesión cutánea u otro sitio no mucoso. El cultivo requiere procesamiento en platos de agar chocolate, medio Thayer-Martin u otro medio gonocócico selectivo; El organismo no puede ser cultivado en medios de cultivo rutinarios.
Enfermedad de Lyme – Debe sospecharse en pacientes con una monoartritis aguda en el contexto de la exposición epidemiológica en un área endémica; La erupción por eritema migratorio, la fiebre y las artralgias migratorias pueden ocurrir semanas o meses antes. El diagnóstico se establece mediante pruebas serológicas.
Artritis tuberculosa: Se debe sospechar artritis tuberculosa en pacientes con presentación indolente de oligoartritis o monoartritis persistente negativa al cultivo, en el contexto de una exposición epidemiológica relevante. La sensibilidad de la tinción de Ziehl-Neelsen en líquido sinovial para la detección de bacilos ácido-alcohol resistentes es baja; El diagnóstico se establece mediante histopatología de membrana sinovial y cultivo.
Causas virales de la artritis – Las causas virales de la artritis suelen presentarse con poliartritis; incluyen chikungunya, fiebre del dengue, virus Zika, parvovirus, virus del río Ross, virus del bosque de Barmah y rubéola. Un número de otros virus incluyendo enterovirus, adenovirus, y alfavirus también pueden causar artritis.
Artritis traumática aguda: la artritis traumática aguda generalmente causa líquido sinovial sanguinolento y generalmente se asocia con antecedentes de traumatismo significativo en la articulación.
Artritis inducida por cristales (gota o pseudogota): las manifestaciones de la artritis inducida por cristales incluyen monoartritis y leucocitosis. Las pistas sugestivas de gota incluyen la participación de la primera articulación metatarsofalángica, ataques autolimitados previos de artritis y presencia de tofos. El diagnóstico de artritis inducida por cristales se puede establecer mediante el análisis del líquido sinovial que demuestra cristales de urato monosódico de gota o cristales de pirofosfato de calcio dihidratado de seudogota.
TRATAMIENTO
En general, los pacientes con artritis séptica justifican el drenaje articular, ya que esta afección representa un absceso cerrado. Los enfoques para el drenaje articular para el tratamiento de la artritis séptica en adultos incluyen la aspiración con aguja, el drenaje artroscópico o la artrotomía (drenaje quirúrgico abierto). La elección del enfoque depende de factores clínicos, incluida la articulación afectada y la duración de la infección.
Para la artritis séptica de la rodilla, el codo, el tobillo o la muñeca, la articulación se puede drenar mediante aspiración con aguja o artroscopia. Para la artritis séptica de la cadera, el hombro o la articulación de difícil acceso (como la articulación esternoclavicular), la articulación debe drenarse mediante artroscopia. En cualquier articulación, la artroscopia puede facilitar una irrigación más completa.
Artritis séptica – StatPearls – NCBI Bookshelf (nih.gov)