Blog

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el tercer tipo más común de cáncer ginecológico en los en lo estados unidos. Después del cáncer de endometrio y de ovario.

CaCu
Estadísticas CaCu

La mortalidad y la incidencia ha disminuido significativamente desde la introducción de la prueba de Papanicolaou de rutina y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Patogenia de cáncer de cuello uterino
Patogenia de cáncer de cuello uterino

Histología

El tipo histológico más común de cáncer de cuello uterino es el carcinoma de células escamosas. En la mayoría de los casos, surge de la infección por VPH de alto riesgo.

Virus del papiloma humano: tipos de alto y bajo riesgo de causar cáncer de cuello uterino
Virus del papiloma humano: tipos de alto y bajo riesgo de causar cáncer de cuello uterino

En consecuencia, los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son, en su mayor parte, idénticos a los del VPH. (p. ej., inicio temprano de la actividad sexual, múltiples parejas sexuales, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual e inmunosupresión).

Histología cáncer de cuello uterino
Histología cáncer de cuello uterino

Manifestaciones clínicas

Los individuos afectados suelen ser asintomáticos durante las primeras etapas de la enfermedad. Generalmente se manifiesta con sangrado vaginal, dolor pélvico y/o dolor lumbar.

Lesión epitelial de bajo y alto grado

El desarrollo del carcinoma cervical está precedido por una displasia epitelial premaligna denominada “neoplasia intraepitelial cervical”. Las etapas premalignas se examinan con Pruebas de VPH e investigación citológica (prueba de Papanicolaou). Las pruebas de Papanicolaou detectan células escamosas o glandulares atípicas y, en algunos casos, también permiten clasificar las lesiones intraepiteliales subyacentes como de bajo grado o alto grado, según el grado de atipia.

Diagnóstico y tratamiento

Las recomendaciones para la colposcopia, el tratamiento y la vigilancia se basan en el riesgo de una paciente de desarrollar lesiones de alto riesgo. Este riesgo está determinado por los resultados de las pruebas de detección actuales y el historial médico anterior.

Las lesiones intraepiteliales de alto grado justifican una colposcopia con biopsia de cuello uterino para determinar el grado de la lesión y diagnosticar el cáncer invasivo. Las lesiones de alto grado se pueden extirpar mediante conización.

El tratamiento implica una combinación de cirugía, radioterapia y/o quimioterapia, según el estadio de la enfermedad.

Prevención

Prevención CaCu
Prevención CaCu

Dado que la mayoría de los pacientes son asintomáticos en etapas tempranas, la prevención primaria (es decir, vacunación) y la prevención secundaria (es decir, detección) son particularmente importantes.

En los EE. UU, se recomienda la prueba primaria de VPH para personas de 25 a 65 años de edad cada 5 años. Si este tipo de prueba no está disponible, las personas deben someterse a pruebas conjuntas (prueba de VPH combinada con una prueba de Papanicolaou) cada 5 años o con una prueba de Papanicolaou cada 3 años. Actualmente, la vacunación contra el VPH está aprobada para personas de 9 a 26 años.


Referencia

Cohen PA, Jhingran A, Oaknin A, Denny L. Cervical cancer. Lancet. 2019 Jan 12;393(10167):169-182. doi: 10.1016/S0140-6736(18)32470-X. PMID: 30638582.

National Cancer Institute – Annual report to the nation (rates are age-adjusted and based on 2013–2017 cases and 2014–2018 deaths). https://seer.cancer.gov/statfacts/html/cervix.html. Accessed: October 7, 2020.

Human papillomavirus (HPV) and cervical cancer. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer#:~:text=Cervical%20cancer%20is%20caused%20by,and%20pre%2Dcancerous%20cervical%20lesions.. Updated: November 10, 2020. Accessed: November 11, 2020.

Enlace interno

Ginecología y obstetricia – Medical & Gabeents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas