MEDICINA | Más que una simple idea

Blog

Ceniza volcánica y sus efectos en la salud

La ceniza volcánica es el producto más ampliamente distribuido de las erupciones volcánicas. Las erupciones más pequeñas tienen emisiones intermitentes o continuas de cantidades menores de ceniza que pueden afectar la calidad del aire durante meses.

Los depósitos en el suelo pueden acumularse en ausencia de la limpieza diaria de cenizas de las calles y áreas alrededor de las casas. Las personas intentarán mantener sus actividades normales tanto como sea posible en estas condiciones, pero pueden surgir preguntas sobre los riesgos para la salud a largo plazo.

Las partículas de ceniza volcánica generadas durante una erupción explosiva generalmente se incorporan a una columna eruptiva que puede elevarse de manera dinámica decenas de kilómetros y expandirse lateralmente, formando una región «paraguas» en la atmósfera o la estratosfera.

Los vientos predominantes dispersan las columnas eruptivas depositando las cenizas a cientos y miles de kilómetros de distancia del volcán, dependiendo de la magnitud e intensidad de la erupción.

Impacto en el suministro de agua

La caída de ceniza volcánica puede tener un impacto crítico en los suministros de agua al inducir cambios físicos y químicos en la calidad del agua potable urbana y el suministro de agua agrícola con impactos conocidos en la calidad, incluida la acidificación, aumentos en la turbidez y concentraciones iónicas.

Efectos de ceniza volcánica en la función pulmonar

Pocos estudios han tratado de separar los efectos sobre la salud de las cenizas volcánicas y las partículas antropogénicas. Un ejemplo temprano tuvo lugar, por casualidad, en Montana, donde se midió la función pulmonar de 120 escolares antes y después de la erupción del Monte St. Helens. No se observaron diferencias sustanciales después de la erupción, aunque fue evidente una disminución en la función pulmonar a partir de la exposición posterior a concentraciones relativamente bajas de contaminación del aire urbano (Johnson et al., 1982). Más recientemente, un estudio in vitro que usó un cultivo pulmonar multicelular encontró que la exposición combinada a cenizas volcánicas y partículas de diésel produjo una respuesta proinflamatoria mayor, pero mínima, que la de las cenizas solas (Tomašek et al., 2016).

Ceniza volcánica y sus efectos en la salud
Ceniza volcánica y sus efectos en la salud

Ceniza volcánica y enfermedad inflamatoria intestinal

Se ha informado que la exposición del intestino a altos niveles de partículas en el aire puede causar daño directo en las células intestinales o alterar el microbiota intestinal.

Además, la ingesta de aluminio aumentó la gravedad y la duración de la inflamación intestinal en diferentes modelos de colitis en ratones. Por lo tanto, la exposición de las mucosas a las cenizas volcánicas puede influir en la respuesta inflamatoria en el intestino de ratones con colitis.

Ceniza volcánica y enfermedad inflamatoria intestinal
Ceniza volcánica y enfermedad inflamatoria intestinal

Referencia

María Lucía Orsini Delgado, Alicia Sambuelli, Silvia Negreira, Anibal Gil, Leandro D′Elia, Paola L. Smaldini, Guillermo H. Docena,
Volcanic ash-driven worsening of mucosal inflammation in an experimental colitis model,
Environmental Pollution,
Volume 292, Part B,
2022,
118351,
ISSN 0269-7491,
https://doi.org/10.1016/j.envpol.2021.118351.
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749121019333)

Mueller, W., Cowie, H., Horwell, C. J.,Hurley, F., & Baxter, P. J. (2020). Healthimpact assessment of volcanic ashinhalation: A comparison with outdoorair pollution methods. GeoHealth,4,e2020GH000256. https://doi.org/10.1029/2020GH000256

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas