Introducción
El antígeno leucocitario humano es un tipo de molécula que se encuentra en la superficie de la mayoría de las células del cuerpo. Los antígenos leucocitarios humanos tienen una función importante en la respuesta inmunitaria del cuerpo a las sustancias extrañas. Componen un tipo de tejido individual que varía de una persona a otra.
Se realizan pruebas de antígeno leucocitario humano antes de un trasplante de células madre o un órgano de un donante para determinar si los tejidos son compatibles entre el donante y la persona que recibe el trasplante. También se llama antígeno linfocitario humano y HLA.
Complejo mayor de histocompatibilidad
El complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) es un término utilizado para describir un grupo de genes en animales y humanos que codifican una variedad de marcadores de superficie celular, moléculas presentadoras de antígenos y otras proteínas involucradas en la función inmune.
Las primeras asociaciones de HLA con enfermedades reumáticas, como la asociación del alelo HLA-B*27 en el gen HLA-B con el riesgo de espondilitis anquilosante (EA) y la asociación del alelo HLA-DRB1*04 en el gen HLA-DRB1 con la artritis reumatoide (AR), se descubrieron hace varias décadas.
Región HLA
El complejo principal de histocompatibilidad (MHC) en humanos se refiere a una región genética que contiene cientos de genes, incluidos los genes del antígeno leucocitario humano (HLA).
Los genes HLA expresan sus productos genéticos en la superficie de los glóbulos blancos (de ahí el nombre de «antígeno leucocitario humano», aunque los genes HLA de clase I también se expresan en todas las células nucleadas).
La función de estos genes se reveló en estudios con roedores, en los que se identificaron como los factores responsables del rechazo de los injertos de tejido entre individuos no emparejados (de ahí el nombre de «histocompatibilidad mayor»).
La región HLA se encuentra en el brazo corto del cromosoma seis en la posición 6p21.3. El MHC clásico abarca 3,6 megabases (Mb) y comprende más de 200 genes, incluidos muchos genes del sistema inmunológico, pero también muchos genes sin ninguna función inmune conocida.
Se muestra el cromosoma 6 y sus bandas citogenéticas. La región MHC humana, también conocida como la región HLA (rosa), se encuentra en el brazo corto en la posición p21.3. El MHC clásico abarca 3,6 megabases (Mb) e incluye más de 200 genes. Algunos genes MHC de clase I, II y III se muestran esquemáticamente.
Organización del MHC
La región del antígeno leucocitario humano (HLA) se ha subdividido en tres regiones: clase I, clase II y clase III. Cada región contiene numerosos loci genéticos, incluidos genes expresados y pseudogenes.
Región de clase I: la región de clase I contiene los genes que codifican los antígenos HLA de clase I «clásicos»: HLA-A, B y C. Los antígenos de clase I se expresan en casi todas las células del cuerpo, excepto eritrocitos y trofoblastos
Región de clase II: la región de clase II contiene los genes que codifican las moléculas de clase II de HLA, HLA-DP, DQ y DR. Las moléculas de clase II se expresan constitutivamente en células presentadoras de antígenos (APC; por ejemplo, células dendríticas, macrófagos o células B) y pueden inducirse durante la inflamación en muchos otros tipos de células que normalmente tienen poca o ninguna expresión.
Región de clase III: la región entre la clase I y la clase II se conoce como la región de clase III. Aunque esta región no contiene ninguno de los genes HLA, sí contiene muchos genes de importancia en la respuesta inmune, algunos ejemplos de los cuales se dan a continuación:
- Complemento— Varios componentes del complemento (C2, C4 y factor B) están codificados en esta región; enfermedades como el lupus eritematoso sistémico (LES) se han asociado con alelos nulos particulares en estos loci, aunque no se entiende el mecanismo por el cual pueden ser importantes.
- Factor de necrosis tumoral: varias citoquinas que se sabe que desempeñan un papel en varias vías inflamatorias (factor de necrosis tumoral alfa [TNF], linfotoxina alfa y linfotoxina beta) también están codificadas en el MHC. Los polimorfismos del TNF se han asociado con enfermedades autoinmunes como el LES. Se ha demostrado que el TNF desempeña un papel importante en la regulación de la inflamación de la artritis reumatoide.
- Proteína de choque térmico: El gen de proteína de choque térmico, HSP-70, codifica una molécula de chaperona que puede ser relevante para la patogénesis de la AR