MEDICINA | Más que una simple idea

Blog Medicina interna Reumatología

Prueba de fuerza muscular MMT-8

Evalúa la fuerza muscular mediante la prueba muscular manual abreviada de 8 grupos musculares.

Cada grupo muscular se evalúa entre 0 y 10. Así, la puntuación de la suma de los 8 grupos musculares sería de 0-80. Una puntuación 0–3 en la escala de Kendall indica una debilidad severa, puntuación 4–6 indica debilidad moderada, puntuación 7–9 indica debilidad leve, y una puntuación de 10 indica sin debilidad detectable

En pacientes sin debilidad importante, la exploración del MMT8 supone < 5 minutos de tiempo de exploración, aunque en pacientes con debilidad importante puede ser más largo.

Escala Kendall

DELTOIDES

Posición del paciente: Con el paciente sentado se debe flexionar el codo para indicar la posición neutra de rotación.

Posición del terapeuta: El terapeuta debe pararse al lado del paciente. Coloque presión contra la superficie dorsal del extremo de distal del húmero.

Prueba: El paciente debe mantener el brazo en abducción contra la gravedad.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Voy a empujar hacia abajo y quiero que resistas. Mantén tu brazo en alto mientras empujo hacia abajo».

DELTOIDES:  Sin fuerza de gravedad.

Posición del paciente: Con el paciente en decúbito supino el brazo se abduce a 90° pero se apoya sobre la mesa con el codo ligeramente flexionado.

Posición del terapeuta: El terapeuta debe pararse a lado del paciente.  Coloque presión contra la superficie dorsal del extremo distal del húmero si el codo está flexionado, o contra el antebrazo si el codo está extendido.

Prueba: El paciente intenta abducir el hombro deslizando el brazo sobre la mesa sin girar hacia el hombro.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Mueva el brazo hacia un lado».

BÍCEPS

Posición del paciente: Con el paciente sentado, el codo se flexiona en ángulo recto, con el antebrazo en supinación.

Posición del terapeuta: El terapeuta debe pararse frente al paciente.  La mano que da resistencia se contornea sobre la superficie flexora del antebrazo justo proximal a la muñeca.  La otra mano se aplica al húmero para proporcionar una contrafuerza.

Prueba: El paciente flexiona el codo contra la fuerza aplicada.  Si los bíceps/braquiales son débiles, el paciente pronará el antebrazo antes de flexionar el codo.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Doble el codo, sostengalo. No me dejes tirar de él hacia abajo».

BÍCEPS:  Sin fuerza de gravedad

Posición del paciente: Con el paciente sentado con abducción del hombro de 90° o lateralmente, el codo está completamente extendido.

Posición del terapeuta: El terapeuta debe pararse al lado del paciente y apoyar el brazo abducido debajo del codo y la muñeca si es necesario.

Prueba: El paciente intenta doblar el codo con la mano supinada.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Doble el codo»

EXTENSORES DE MUÑECA

Posición del paciente: El paciente sentado con el codo y el antebrazo apoyados y el antebrazo está en pronación completa con los dedos flexionados.

Posición del terapeuta: El terapeuta debe sentarse en una diagonal frente al paciente.

Prueba: Apoye el antebrazo del paciente mientras que la otra mano utilizada para la resistencia se coloca sobre la superficie dorsal de los metacarpianos.  No permita la extensión completa.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Levante la muñeca, sosténgala.  No dejes empujarlo hacia abajo».

EXTENSORES DE MUÑECA: Sin fuerza de gravedad.

Posición del paciente: Con el paciente sentado, el codo y el antebrazo apoyados en posición neutral.

Posición del terapeuta: El terapeuta debe pararse o sentarse en una diagonal frente al paciente.

Prueba: Apoye la muñeca del paciente.  Esto eleva la mano de la mesa y elimina la fricción.  El paciente extiende la muñeca.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Doble la muñeca hacia atrás».

CUÁDRICEPS

Posición del paciente: Con el paciente sentado con el tronco perpendicular al suelo, la pierna se extiende, pero no se bloquea en extensión en la rodilla.

Posición del terapeuta: El terapeuta se coloca al lado de la extremidad y la mano de prueba se coloca sobre la superficie anterior de la pierna distal justo por encima del tobillo.  La otra mano se coloca debajo del muslo distal.

Prueba: El paciente extiende la rodilla a través del rango de movimiento disponible, pero no permita que la rodilla se «bloquee» en la extensión durante la prueba.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Endereza tu rodilla y sostenla, no me dejes doblarla «.

QUADRICEPS:  Sin fuerza de gravedad.

Posición del paciente: Lateral con la extremidad de prueba superior a la extremidad de soporte.  Las extremidades inferiores se pueden flexionar para mayor estabilidad.   Mantenga la extremidad de prueba en aproximadamente 90° de flexión con la cadera en plena extensión.

Posición del terapeuta: El terapeuta se para detrás del paciente a la altura de la rodilla.

Prueba: El paciente extiende la rodilla a través del rango de movimiento y el terapeuta no ayuda ni se resiste al movimiento voluntario del paciente.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Enderece la pierna».

DORSIFLEXORES DE TOBILLO

Posición del paciente: Con el paciente sentado, la rodilla se flexiona a 90°.

Posición del terapeuta: El terapeuta se sienta frente a la extremidad y apoya la pierna justo por encima del tobillo.

Prueba: El paciente dorsiflexiona la articulación del tobillo pie sin extender el dedo gordo del pie.  La presión se aplica sobre el dorso del pie (en la dirección de la flexión plantar y la eversión).

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Tire de su pie hasta el techo».

DORSIFLEXORES DE TOBILLO: Sin fuerza de gravedad.

Posición del paciente: Lateral con la extremidad de prueba superior a la extremidad de soporte.  Las extremidades inferiores se pueden flexionar para mayor estabilidad. 

Posición del terapeuta: El terapeuta se para cerca de los pies del sujeto.  El brazo de soporte soporta la extremidad de prueba solo proximal a los maléolos.

Prueba: El paciente mueve el pie a dorsiflexión; el terapeuta no asiste ni se resiste al movimiento voluntario del paciente.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Mantenga la cadera y la rodilla en su posición actual, y mueva el pie hacia la cabeza».

FLEXORES DE CUELLO

Posición del paciente: Con el paciente en decúbito supino y los brazos a su lado, la cabeza se apoya sobre una mesa.

Posición del terapeuta: El terapeuta se sitúa al lado de la cabeza del paciente y la mano de prueba se coloca en la frente del paciente.

Prueba: El paciente levanta la cabeza de la mesa flexionando el cuello y metiendo la barbilla.  El probador aplica resistencia en la frente en la dirección de la extensión capital y cervical y puede colocar una mano debajo de la cabeza del sujeto para protección.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Levante la cabeza de la mesa.  No levantes los hombros y no me dejes empujar hacia abajo».

FLEXORES DEL CUELLO: Sin fuerza de gravedad

Posición del paciente: Con el paciente de lado y la cabeza apoyada sobre la mesa mientras los brazos permanecen a su lado.

Posición del terapeuta: El probador apoyará la cabeza para evitar la flexión lateral cervical, proporcionará estabilización en el hombro anterior según sea necesario.

Prueba: Indique al paciente que flexione la cabeza y el cuello.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Flexiona la cabeza hacia el pecho»

GLÚTEO MEDIO

Posición del paciente: Con el paciente de lado, la pierna de prueba es superior a la pierna de apoyo.  La extremidad de prueba se extiende ligeramente más allá de la línea media y la pelvis se gira ligeramente hacia adelante.

Posición del terapeuta: El terapeuta se coloca junto al paciente, fijando la rodilla y aplicando en la parte externa de la rodilla.

Prueba: El paciente abduce contra la resistencia aplicada sin flexionar o girar la cadera.  La resistencia por examinador es recta y descendente.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Voy a empujar hacia abajo en tu pierna y quiero que te resistas».

GLÚTEO MEDIO: Sin fuerza de gravedad.

Posición del paciente: Supino

Posición del terapeuta: El terapeuta se para en el lado de la extremidad probada. Una mano sostiene y levanta la extremidad sosteniéndola debajo del tobillo. No se ofrece resistencia ni asistencia.

Prueba: El paciente abduce la cadera a través del rango de movimiento disponible.

Ejemplo de instrucciones: «Saca la pierna hacia un lado»

GLÚTEO MAYOR

Posición del paciente: Con el paciente prono la rodilla se flexiona a 90°.

Posición del terapeuta: El terapeuta se coloca de lado y la mano de prueba se coloca sobre el muslo posterior justo por encima de la rodilla.  La otra mano puede estabilizar la pelvis en la parte superior de los glúteos.

Prueba: El paciente extiende la cadera a través del rango de movimiento disponible manteniendo la flexión de la rodilla a 90°.  La resistencia se aplica directamente hacia abajo-

Ejemplo de instrucciones: «Levanta la pierna hacia el techo”

GLUTEUS MAYOR: Sin fuerza de gravedad.

Posición del paciente: Con el paciente lateralmente y la extremidad de prueba superior a la extremidad de soporte, la rodilla está flexionada y apoyada por el examinador.  La extremidad de soporte se flexiona para mayor estabilidad.

Posición del terapeuta: El terapeuta se para detrás del paciente y sujeta la extremidad de prueba con el antebrazo.

Prueba: El paciente extiende la cadera con la rodilla apoyada permaneciendo flexionada.

Ejemplo de instrucciones para el paciente: «Mueva su pierna hacia mí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas