Las estrategias de ayuno intermitente, incluido el ayuno en días alternos y la alimentación restringida en el tiempo, se han utilizado como enfoques para perder peso, aunque la evidencia de su eficacia no es concluyente.
En los ensayos que evalúan la eficacia del ayuno en días alternos:
En un ensayo de 12 semanas que incluyó a 32 individuos, el ayuno en días alternos (25 por ciento de la energía consumida en días de «ayuno» alternando con días «sin restricción» ad libitum) resultó en una pérdida de peso de -5.2 kg en comparación con un grupo de control (sin restricción calórica).
Effect of Alternate-Day Fasting on Weight Loss, Weight Maintenance, and Cardioprotection Among Metabolically Healthy Obese Adults: A Randomized Clinical Trial
En un ensayo de un año que incluyó a 100 personas con obesidad, el ayuno en días alternos (25 por ciento de la energía total consumida en días de «ayuno» y 125 por ciento consumida en días «si restricción») se comparó con la restricción calórica (75 por ciento de las necesidades totales de energía consumidas diariamente) o un control sin intervención. A los 6 y 12 meses, en comparación con los controles, la pérdida de peso media fue similar para los individuos en el grupo de ayuno en días alternos y en el grupo de restricción calórica diaria.
Effect of Alternate-Day Fasting on Weight Loss, Weight Maintenance, and Cardioprotection Among Metabolically Healthy Obese Adults
La alimentación restringida en el tiempo es un tipo de ayuno intermitente en el que el cese de comer a una hora determinada cada día (por ejemplo, a primera hora de la tarde) da como resultado un período prolongado de ayuno que persiste hasta el día siguiente.
Los mecanismos por los cuales el ayuno intermitente afectan la salud no se comprenden completamente, pero pueden incluir una mejor sensibilidad a la insulina y efectos antiinflamatorios.
Aunque los ensayos de a corto plazo han demostrado que la alineación del período de alimentación con los ritmos circadianos puede resultar en la pérdida de peso y mejorar los parámetros metabólicos, los ensayos a más largo plazo no han demostrado la eficacia. Como ejemplo:
Un un ensayo aleatorizado que incluyó a 139 adultos con obesidad, los participantes fueron asignados al azar a la restricción calórica más la alimentación restringida en el tiempo (ocho horas / día) o la restricción calórica sola. A los 12 meses, ambos grupos perdieron peso (-8 kg y -6,4 kg, respectivamente), pero la pérdida de peso no fue significativamente diferente entre los grupos.
Calorie Restriction with or without Time-Restricted Eating in Weight Loss