Un nódulo pulmonar se define como una lesión pequeña (≤30 mm), bien definida, completamente rodeada por parénquima pulmonar. Morfológicamente, los nódulos se clasifican como sólidos o subsólidos, y estos últimos se subdividen en vidrio esmerilado puro (es decir, sin componente sólido) y parcialmente sólido (es decir, tanto vidrio esmerilado como componentes sólidos).
La imagen muestra una tomografía computarizada (TC) de tórax en corte axial, donde se observa un nódulo pulmonar solitario en el lóbulo superior derecho. El nódulo es pequeño, de contorno bien delimitado y de alta densidad, ubicado en el parénquima pulmonar derecho.
Diagnostico diferencial
La mayoría de los nódulos pulmonares incidentales son benignos. Los granulomas infecciosos y los hamartomas pulmonares son las causas más comunes de nódulos benignos. Las causas más comunes de nódulos malignos son el cáncer primario de pulmón, las metástasis pulmonares y los tumores carcinoides.
Evaluación inicial
La tomografía computarizada (TC) del tórax sin contraste utilizando la técnica de dosis de radiación baja es la modalidad preferida utilizada para evaluar la probabilidad de malignidad de un nódulo pulmonar incidental. Las imágenes de TC (inicial y de seguimiento) deben adquirirse como secciones delgadas contiguas (es decir, 1 mm) en un escáner helicoidal para garantizar la precisión diagnóstica y la reproducibilidad de la medición (figura 1).
Determinación de la probabilidad de malignidad en un nódulo pulmonar
La Probabilidad de malignidad (baja <5 %, intermedia 5 a 65 %, o alta > 65 %) evaluada clínicamente o mediante modelos predictivos cuantitativos.
Solitary Pulmonary Nodule (SPN) Malignancy Risk Score (Mayo Clinic Model) – MDCalc
Los nódulos detectados durante el cribado del cáncer de pulmón deben tratarse de acuerdo con la orientación proporcionada por Lung-RADS, que difiere del enfoque para los nódulos incidentales. También deben tenerse en cuenta las preferencias y los valores individuales.
Nódulo en crecimiento
Un nódulo pulmonar incidental que ha crecido claramente en imágenes seriadas o es ávido de 18-fluorodesoxiglucosa (FDG) en la tomografía por emisión de positrones (PET) / TC es probable que sea maligno y debe evaluarse con biopsia.
Para los nódulos sólidos, el crecimiento se define como un aumento en el tamaño de > 2 mm. Para los nódulos subsólidos, el crecimiento también puede identificarse como un aumento de la atenuación o un aumento en el tamaño o desarrollo de un componente sólido.
Nódulo estable o características benignas
Un nódulo pulmonar incidental es benigno si demuestra grasa (hamartoma pulmonar) o un patrón de calcificación característico (por ejemplo, granuloma, hamartoma) o si es estable en la TC durante un período de tiempo definido (es decir, > 2 años para nódulos sólidos y > 5 años para nódulos subsólidos).
Tamaño y atenuación del nódulo (sólido o subsólido)
Nódulos sólidos > 8 mm: los nódulos sólidos de > 8 mm deben evaluarse más a fondo para detectar la sospecha de cáncer: vigilancia por TC a los tres meses si la sospecha de cáncer es baja, una combinación de FDG PET/CT y biopsia si la sospecha es intermedia, y biopsia o escisión si la sospecha es alta.
Nódulos sólidos solitarios que miden < 8 mm
No se requiere seguimiento para nódulos sólidos solitarios que miden < 6 mm de tamaño en pacientes sin factores de riesgo de cáncer de pulmón y es opcional en presencia de factores de riesgo. Para nódulos sólidos entre 6 y 8 mm, la tomografía computarizada debe realizarse a los 6 a 12 meses. Los nódulos sólidos de ≤ 8 mm no se pueden evaluar de forma fiable con FDG PET/CT o biopsia con aguja.
Nódulos subsólidos y parcialmente sólidos
Los nódulos subsólidos y parcialmente sólidos de > 6 mm deben ir seguidos de imágenes seriadas por TC. Para los nódulos parcialmente sólidos, las recomendaciones específicas sobre el seguimiento dependen del tamaño del componente sólido. Los nódulos subsólidos y parcialmente sólidos de < 6 mm generalmente no requieren seguimiento.
Multiplicidad de nódulos
Es más probable que los nódulos múltiples representen un proceso infeccioso o inflamatorio y, en general, conllevan un menor riesgo de cáncer que los nódulos solitarios. La TC de tórax de seguimiento dentro de tres a seis meses generalmente se obtiene para evaluar la resolución.
Nódulos encontrados en la detección del cáncer de pulmón
Lung-RADS es un sistema de notificación mediante el cual se clasifican los nódulos detectados durante la detección del cáncer de pulmón con TC de dosis baja. Cada categoría de nódulo va acompañada de una estimación general de la neoplasia maligna y orientación para el siguiente paso en el tratamiento.
El enfoque de los nódulos con Lung-RADS es en muchos aspectos análogo a los presentados aquí para los nódulos incidentales. Sin embargo, existen diferencias que reflejan el mayor riesgo de cáncer de pulmón en los pacientes sometidos a cribado.
Elección de la muestra
La elección del procedimiento de muestreo de tejido (biopsia no quirúrgica o biopsia quirúrgica) varía según la probabilidad de malignidad, el tamaño y la ubicación del nódulo, la experiencia local y los valores del paciente.
Referencia
2021 USPSTF Recommendation Statement on Screening for Lung Cancer