Blog

Hipertensión gestacional

La hipertensión gestacional es la causa más común de hipertensión durante el embarazo. Se define como la hipertensión de nueva aparición (definida como presión arterial sistólica ≥ 140 mmHg y/o presión arterial diastólica ≥ 90 mmHg) en una paciente previamente normotensa después de la semana 20 de embarazo en ausencia de proteinuria o disfunción de órgano blanco.

Dependiendo de su curso durante el embarazo y el posparto, el diagnóstico puede cambiar a preeclampsia o hipertensión crónica (hipertensión que persiste más de 12 semanas después del parto).

Hipertensión gestacional

Diagnostico diferencial

Los principales objetivos en la evaluación y el manejo de pacientes con hipertensión gestacional son distinguir este trastorno de la preeclampsia e identificar a aquellas con hipertensión severa (presión arterial sistólica ≥160 mmHg y/o presión arterial diastólica ≥110 mmHg). mmHg).

Se recomienda la medición de la tensión arterial una o dos veces por semana y medimos las proteínas en la orina, las plaquetas y las enzimas hepáticas semanalmente. Entre el 10 y el 50 % de las pacientes inicialmente diagnosticadas con hipertensión gestacional desarrollan preeclampsia dentro de una a cinco semanas.

Prueba de estrés y ultrasonido

A partir de las 32 semanas de gestación, solicitamos una prueba sin estrés con estimación ecográfica del índice de líquido amniótico o un perfil biofísico semanalmente y realizamos exámenes de ultrasonido en serie para monitorear el crecimiento fetal cada tres o cuatro semanas.

Tratamiento farmacológico en hipertensión gestacional

Se recomienda no administrar medicamentos antihipertensivos a menos que la hipertensión sea grave o se aproxime al rango grave o que el paciente tenga una disfunción orgánica preexistente (p. ej., renal, cardíaca) que pueda empeorar con la hipertensión. Cuando se inicia el tratamiento antihipertensivo, la meta de presión arterial es de 130 a 150 mmHg sistólica y de 80 a 100 mmHg diastólica, similar a la preeclampsia.

Corticosteroides prenatales

Los corticosteroides prenatales se administran para indicaciones estándar.

Finalizar embarazo

Para embarazos con hipertensión gestacional caracterizada por presión arterial sistólica ≥160 mmHg y/o presión arterial diastólica ≥110 mmHg, el manejo es el mismo que para la preeclampsia con características graves. Se recomienda el parto ≥ 34 semanas después de la estabilización materna.

Para embarazos con hipertensión gestacional caracterizada por presiones arteriales frecuentes ≥140/90 mmHg, pero <160/110 mmHg, comorbilidades u otros factores de riesgo de resultados adversos, se ha sugerido el parto a las 37 semanas de gestación.

Para embarazos sin complicaciones (sin comorbilidades u otros factores de riesgo de resultados adversos) con hipertensión gestacional en los que una proporción sustancial de presiones arteriales es <140/90 mmHg y algunas presiones arteriales ≥140/90 mmHg pero <160/110 mmHg, se recomienda parto a las 38 a 39 semanas. La morbilidad neonatal disminuye con el avance de la edad gestacional y es poco probable que aumente la morbilidad materna con solo episodios ocasionales de elevación no grave de la presión arterial.

Datos de severidad en estados hipertensivos del embarazo
Datos de severidad en estados hipertensivos del embarazo

Riesgo cardiovascular

La hipertensión recurre en aproximadamente el 22 % de los embarazos posteriores y se asocia con el desarrollo de hipertensión y otros trastornos relacionados (p. ej., enfermedad cardiovascular, hiperlipidemia, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus) más adelante en la vida. En pacientes con antecedentes de hipertensión gestacional, pueden beneficiarse de terapia con aspirina en dosis bajas en futuros embarazos.


Enlace externo

ACOG Practice Bulletin No. 202: Gestational Hypertension and Preeclampsia


Enlace interno

Ginecología y obstetricia – Medical & Gabeents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas