La infección urinaria aguda complicada se refiere a una infección urinaria aguda con cualquiera de las siguientes características, que sugieren que la infección se extiende más allá de la vejiga:
- Fiebre > 38 °. Este umbral de temperatura no está bien definido y debe individualizarse, teniendo en cuenta la temperatura inicial, otros posibles contribuyentes a una temperatura elevada y el riesgo de malos resultados en caso de que la terapia antimicrobiana empírica sea inapropiada.
- Otros signos o síntomas de enfermedad sistémica (incluidos escalofríos o rigidez, fatiga significativa o malestar más allá de la línea de base).
- Dolor en fosa renal.
- Dolor pélvico o perineal en hombres, que puede sugerir prostatitis acompañante.
Infección urinaria no complicada y complicada
El concepto de infección urinaria no complicada e infección urinaria complicada fue introducido en 1992 por la Infectious Diseases Society of America (IDSA) y por la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) para obtener grupos de estudio más homogéneos al evaluar nuevos antibióticos.
En estas clasificaciones, los pacientes con infección urinaria no complicada no tienen factores de riesgo conocidos que los hagan más susceptibles a desarrollar alguna complicación o recurrencia, situación que es común en mujeres jóvenes y sanas, mientras que en pacientes con infecciones complicadas están presentes varios factores de riesgo.
Algunos factores de riesgo están relacionados con el tracto urinario como la obstrucción, los cálculos urinarios, la derivación y el cateterismo, mientras que otros se relacionan con enfermedades renales o comorbilidades no urogenitales, como la diabetes mellitus, neoplasias malignas o la inmunodeficiencia. Además, si no se tratan adecuadamente, tienen un mayor riesgo de complicaciones clínicas que las infecciones urinarias no complicadas, por ejemplo, en el embarazo y la infancia.
El riesgo algunas veces también se refiere a una mayor probabilidad de recurrencia de la enfermedad. La clasificación también tiene en cuenta una composición bacteriana diferente en las dos entidades patológicas. En las no complicadas, E. coli es el principal patógeno, mientras que otros patógenos distintos de E. coli son comunes en las infecciones complicadas, en consecuencia, se deben considerar los antimicrobianos de amplio espectro y la duración del tratamiento más prolongado.
Referencia
2019 AUA/CUA/SUFU Guideline on Recurrent Uncomplicated Urinary Tract Infections in Women
Fuente
Wagenlehner, F.M.E., Bjerklund Johansen, T.E., Cai, T. et al. Epidemiology, definition and treatment of complicated urinary tract infections. Nat Rev Urol 17, 586–600 (2020). https://doi.org/10.1038/s41585-020-0362-4
Enlace interno