Definición
La vasculitis es la inflamación de la pared de los vasos. Es una manifestación rara de una amplia variedad de trastornos autoinmunes, infecciosos, cancerosos e iatrogénicos.
Se caracteriza por presentar signos y síntomas inespecíficos debidos a la enfermedad inflamatoria sistémica, pero los específicos dependen de cuáles vasos estén implicados.
La lesión en los tejidos ocurre vía isquemia o por infarto secundarios a la reducción en la perfusión hacia tejido distal a la lesión vasculítica.
La gravedad de los síntomas oscila desde un eritema autolimitado hasta enfermedad que puede ser mortal.
Etiología
La vasculitis es un hallazgo patológico, no un diagnóstico. Debe hacerse todo lo posible para determinar la causa.
Los nombres de las enfermedades y las definiciones de las vasculitis continúan evolucionando a medida que avanza nuestra comprensión de la patogénesis. La Conferencia Internacional de Consenso de Chapel Hill ha desarrollado uno de los sistemas de nomenclatura más utilizados que especifica los nombres y definiciones para la mayoría de las formas de vasculitis.
Nomenclatura Chapel Hill
El sistema de nomenclatura ha cambiado en las últimas décadas, y las definiciones que fueron presentadas en 1994 se han revisado y actualizado en el 2012.