La osteoporosis se caracteriza por una masa ósea baja, alteración microarquitectónica y fragilidad esquelética, lo que resulta en una disminución de la resistencia ósea y un mayor riesgo de fractura. La disminución de la resistencia ósea está relacionada con muchos factores además de la densidad mineral ósea (DMO), incluidas las tasas de formación y reabsorción ósea (recambio), la geometría ósea (tamaño y forma del hueso) y la microarquitectura.
Las mujeres posmenopáusicas y los adultos mayores a menudo se ven afectados, ya que una disminución abrupta de los procesos relacionados con el estrógeno y la edad juegan un papel clave en el desarrollo de la osteoporosis.
Los factores de riesgo adicionales incluyen la inactividad física, una dieta baja en calcio y vitamina D, tabaquismo y alcoholismo.
La osteoporosis generalmente permanece asintomática hasta la primera aparición de una fractura por fragilidad (generalmente después de un traumatismo menor). Los pacientes también pueden presentar hipercifosis torácica y pérdida de altura secundaria a múltiples fracturas por compresión vertebral.
La evaluación diagnóstica incluye la evaluación de la DMO (p. ej., absorciometría de rayos X de energía dual), la evaluación del riesgo de fractura y el estudio de las causas comunes de osteoporosis secundaria. Las fracturas generalmente se confirman a través de rayos X convencionales.
La farmacoterapia está indicada en pacientes que cumplen con los criterios diagnósticos de osteoporosis. Los bifosfonatos, que inhiben la resorción ósea y pueden disminuir significativamente el riesgo de fracturas, son el tratamiento de primera línea preferido. Los no bifosfonatos están indicados en pacientes que no pueden tomar bifosfonatos y aquellos en los que el tratamiento con bifosfonatos no ha tenido éxito.
La prevención comprende principalmente una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, actividad física regular con ejercicios de fortalecimiento para mantener o incluso aumentar la masa ósea y mejorar el equilibrio, reduciendo así el riesgo de caídas y fracturas por fragilidad. A los individuos de alto riesgo se les debe ofrecer la detección de osteoporosis y se debe iniciar farmacoterapia en aquellos con osteopenia con alto riesgo de fracturas.
Manifestaciones clínicas de osteoporosis
La osteoporosis no tiene manifestaciones clínicas hasta que hay una fractura. Las complicaciones de las fracturas incluyen dolor, deformidad, discapacidad y pérdida de altura.
Diagnóstico
Fractura por fragilidad: se puede hacer un diagnóstico clínico de osteoporosis en presencia de una fractura por fragilidad, particularmente en la columna vertebral, la cadera, la muñeca, el húmero, las costillas y la pelvis, sin medición de la DMO.
DXA
En ausencia de una fractura por fragilidad, la evaluación de la DMO por absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) es la prueba estándar para diagnosticar la osteoporosis, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una puntuación T DXA ≤-2,5 es consistente con la osteoporosis, mientras que una puntuación T entre -1 y -2,5 es una masa ósea baja (osteopenia).
Alto riesgo de fractura
Para pacientes sin antecedentes de fractura por fragilidad y sin un puntaje T DXA ≤-2.5, también se puede realizar un diagnóstico clínico de osteoporosis si existe un claro riesgo elevado de fractura. En los Estados Unidos, por ejemplo, se puede realizar un diagnóstico clínico de osteoporosis cuando la probabilidad de fractura osteoporótica mayor a 10 años con la Herramienta de evaluación de riesgos de fractura (FRAX) es ≥ 20 % o la probabilidad de fractura de cadera a 10 años es ≥ 3 %.
Herramienta de evaluación del riesgo de fractura FRAX ®
Los estudios de laboratorio iniciales deben incluir un conteo sanguíneo completo, perfil bioquímico y 25-hidroxivitamina D (25[OH]D).
La necesidad de una evaluación de laboratorio adicional depende de la evaluación inicial y de la puntuación Z. Las mujeres que tienen anomalías en las pruebas de laboratorio iniciales, hallazgos sospechosos en la historia y el examen físico que sugieren una causa secundaria de osteoporosis, o puntuaciones Z ≤-2 pueden requerir una evaluación adicional para estas causas secundarias.
Enlace interno
Endocrinología » Medical & Gabeents
Enlace externo
- 2022 ACR Criterios® de idoneidad Osteoporosis y densidad mineral ósea
- 2020 Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos / Colegio Americano de Endocrinología Guías de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica
- Manejo farmacológico de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas 2020: una actualización de las pautas de la sociedad endocrina
- Recomendación del USPSTF de 2018 sobre la detección de osteoporosis para prevenir fracturas
- 2012 Osteoporosis en hombres: Una guía de práctica clínica de la Sociedad Endocrina url::